Género

Publicado en 25 de agosto de 2019 | por BREL1

0

Estado de Emergencia por violencia machista es urgente

Inacción del gobierno le hace cómplice

Redacción
Bandera Roja

En una reunión convocada con un solo día de antelación, Wanda Vázquez solicitó la presencia de organizaciones feministas, que brindan servicios a sobrevivientes de violencia machista y a activistas en la Fortaleza. Esta reunión surge por la presión que han ejercido organizaciones como la Colectiva Feminista en Construcción, entre otras, para que se declare un estado de emergencia a raíz del aumento en asesinatos de mujeres a mano de sus parejas o exparejas y de los casos de violencia contra las mujeres en el país. Desde noviembre del año pasado la Colectiva comenzó una jornada exigiendo la implementación de una orden ejecutiva que establezca un estado de emergencia, para que, entre otras cosas, se restituya la carta circular de perspectiva de género del Departamento de Educación, se le asignen mayores fondos a organizaciones que dan servicios a sobrevivientes y se adiestren tanto a oficiales de seguridad, como a jueces y fiscales que atienden casos de violencia machista.

A la reunión se dieron cita más de 30 organizaciones. El consenso entre las organizaciones fue sumarse al reclamo de la necesidad de declarar un estado de emergencia. Usaron el espacio también para visibilizar los retos que enfrentan. Organizaciones mencionaron la falta de fondos, la burocracia gubernamental, y los retos que enfrentan cuando acompañan a sobrevivientes al tribunal, por falta de conocimiento de jueces, fiscales y la policía, lo que expone a mujeres en situaciones de vulnerabilidad a más violencia. También denunciaron que, desde el aparato gubernamental, sienten que las personas encargadas a manejar estos temas no tienen conocimiento de la problemática, limitando grandemente su trabajo.

La Colectiva, junto a otras organizaciones, reclamaron la necesidad de declarar el estado de emergencia ya, pero a pesar de esto, la gobernadora citó a una nueva reunión para discutir medidas que serían incluidas en la orden ejecutiva. La preocupación de diversos sectores es que se siga postergando la declaración, y mientras tanto, las mujeres en nuestro país sigan vulnerabilizadas y expuestas a una violencia que es prevenible y que sectores feministas del país han expuesto hace décadas múltiples estrategias para combatirla. Esas estrategias han caído en los oídos sordos del gobierno por décadas. Es necesario continuar la lucha en la calle para que sientan nuestra presión y no sigan postergando la declaración de un estado de emergencia. En Puerto Rico se ha declarado estados de emergencia en el pasado sin ningún problema. No sorprende que cuando toca visibilizar la violencia que viven las mujeres en el país, sea más fácil cambiar la vista e ignorar el problema. La gobernadora necesita entender que necesitamos acciones concretas AHORA.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel