Estudiantes declaran paro de 24 horas en UPR-RP

En repudio al Plan de Ajuste de la Deuda y el PC1003

| Publicado el 21 octubre 2021

Durante horas de la noche del miércoles y después de un concurrido pleno estudiantil, el movimiento estudiantil de Río Piedras declaró un paro de 24 horas en repudio al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y el Proyecto de la Cámara 1003. En línea con estos reclamos, el movimiento está convocando para la manifestación multisectorial de este jueves, 21 de octubre frente al Capitolio en donde se espera baje a votación el proyecto.

Reunión amplia relámpago

A raíz del tranque del PC1003 en el Senado del pasado lunes, varias organizaciones sindicales entre ellas el Federación de Maestros, EDUCAMOS, Únete y Construyamos Otro Acuerdo convocaron otra manifestación para el día de hoy jueves a las 12:00pm. Esto en combinación con la paralización de otros 6 recintos de la UPR, llevó a convocar un pleno (reunión amplia) de estudiantes para discutir la situación.

Cientos de estudiantes se dieron cita al pleno en el recinto ríopiedrense. Después de una deliberación de sobre 4 horas, les estudiantes reunidos decretaron la paralización para dar inicio una vez culminada la reunión.

Reclamos del estudiantado

Aunque la razón principal y más inmediata del estudiantado es el PAD y el PC1003, no fueron los únicos discutidos. Entre los otros reclamos resaltaban el repudio a los alzas en matrículas y a los cierres de recintos. También se expresó la exigencia de un retorno a las clases presenciales para el próximo semestre y la habilitación de espacios de estudios 24/7 con internet e inclusivos para diversidad funcional.

En torno a estos últimos dos reclamos, vale recalcar que actualmente solo el 8% de las secciones en el recinto son presenciales y aunque hay una necesidad mayor por acceso al internet a costa de la virtualidad, no han habido espacios habilitados para estudio en el Recinto. Inclusive, las bibliotecas operan en horarios y cupo reducido.

Esto dicta mucha de las condiciones de estudio en otros recintos de la UPR. Actualmente en el RUM, el 60% son presenciales y han habilitado espacios de estudio 24/7 con acceso al internet.