Estudiantes exigen respeto por espacios peatonales y frente histórico UPR

Por

| Publicado el 8 noviembre 2003

¡No a la privatización de nuestro frente histórico universitario por parte del Municipio de San Juan!

Comunicado de Prensa
Sociedad Eco-ambiental UPR

Río Piedras, PR- Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, este lunes 10 de noviembre de 2003 a las 8:00am, manifestarán su descontento por la reciente instalación de siete rótulos publicitarios en el frente histórico de la institución. Estos están localizados en las aceras de la Avenida Ponce de León frente a los predios de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras. La compañía instaladora de los mismos es Sistemas Urbanos INC.

El documento «La instalación de rótulos y anuncios en las áreas zonificadas en Puerto Rico» de ARPE, en la parte «Propósitos Primordiales de la Reglamentación» establece el deber de:

·Preservar las características distintivas de los diferentes distritos y vecindades, especialmente de aquellas con carácter histórico, turismo o de importancia pública.
·Reducir riesgos a la vida y a la propiedad de nuestros residentes y visitantes, cuando ocurra un huracán, tormenta, terremoto u otros desastres naturales.
·Evitar al máximo posible que la instalación de rótulos y anuncios pueda aumentar el riesgo de accidentes de tránsito.

Sistemas Urbanos INC. no están conscientes ó no le es de importancia la escala y cantidad de los rótulos en esa área y constituyen un problema de contaminación visual que se ha generalizado por toda la Isla. Un problema que ha llegado al nivel de ignorar los usos de los lugares en los cuales se colocan, imponiéndole al peatón ver anuncios publicitarios que no contribuyen al ambiente de estudio, reflexión y a las características distintivas de carácter histórico que tiene la Universidad de Puerto Rico que acaba de cumplir los cien años.

Los reclamos de los estudiantes consisten en:

·Que la compañía Sistemas Urbanos Inc., remueva de inmediato los siete rótulos.
·Que la Universidad de Puerto Rico ejerza la Política Ambiental y vele por los pocos espacios peatonales que existen en la periferia del Recinto.
·Que la Oficina del Tren Urbano (ATI) procure forestar dichas aceras del casco urbano riopedrense para convertirlas en áreas que sean más agradables y placenteras para el peatón y a favor del ambiente Universitario.

Como UNIVERSITARIOS, nos gustaría saber luego de la Conferencia Magistral «El Himno de la Vida» que diría nuestro celebre escritor Luis Rafael Sánchez ante estos constantes ataques publicitarios de propaganda ajena de ningún interés educativo a nuestros espacios y solamente tienen como objetivo el verde, pero no de los árboles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.