Nacionales

Publicado en 18 de mayo de 2015 | por BREL1

0

Estudiantes marcan el camino

Ibrahim García González

Bandera Roja

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico protagonizaron la pasada semana una intensa jornada de lucha contra las políticas de austeridad impulsadas por el gobernador AGP y el PPD. En varios recintos organizaron asambleas, marchas y paralizaciones en una muestra clara de repudio tanto a los recortes presupuestarios a la UPR, como a la reforma contributiva en sus distintas vertientes: IVU e IVA

Luego de que el proyecto del IVA se colgara en la cámara por los votos en contra de la minoría PNP y 6 legisladores del PPD, el Gobernador propuso recortes sin precedentes al presupuesto público. 1500 millones de dólares en recortes en áreas como la UPR, agricultura, salud, entre otras áreas de interés social. Un claro acto de chantaje: IVA o Recortes

Como era de esperarse, las reacciones de repudio a los recortes no tardaron en aparecer. Sin embargo, no todas las oposiciones a los recortes estaban constituidas de la misma forma, ni por los mismos intereses.

Por un lado, el presidente de la UPR intentó monopolizar la resistencia universitaria a los recortes en un llamado a defender la UPR, y convocó una manifestación en el Capitolio inmediatamente. Pero, por otro lado, hacía movidas administrativas para ajustarse a los recortes. Un aire de miedo y manipulación circuló por cada decanato y oficina anunciando posibles eliminaciones de plazas de jornal, estudio y trabajo (PET) y las ayudantías (PEAF). Todo esto sumado a más de una expresión suya de no descartar aumentar la matrícula, y de expresiones a favor del IVA.

Como siempre, algunos personajes, obsesionados con la institucionalidad de los Consejos y los puestos burocráticos, corrieron a seguirle el juego a la administración. Pero a su pesar, un gran sector del movimiento estudiantil, no solo en Río Piedras, sino también en Mayagüez, Humacao y otros recintos, se esforzó para lograr evitar que la lucha siguiera el libreto del chantaje montado por Fortaleza y Presidencia, de defender la universidad para aceptar el IVA o cualquier versión de la reforma contributiva.

En Rio Piedras, comenzaron el lunes con una protesta en la Ponce de León que se metió en Rectoría a pedirle a Severino un receso académico para participar en la Asamblea Multisectorial, y lo consiguieron. Fueron claras y claros a la Asamblea Multisectorial a denunciar el chantaje y lo hicieron. Ah, y aprobaron un Paro de 48 horas. Fueron a la actividad del Presidente en el Capitolio a cambiársela para marchar a Fortaleza, y se la cambiaron. Dejaron claro que no se iban a prestar para el chantaje. Cuando el Rector Severino decretó un receso académico y administrativo de 48 para aguarle el paro a los estudiantes, el movimiento hizo el paro comoquiera (por siaca) y muchos estudiantes llegaron para participar. Convirtieron el paro con receso en discusiones y organización. Cerraron el paro en alta con mucha energía, en una caravana que paso por la Milla de Oro, el PNP el Banco Popular el Capitolio y el PPD. Pegaron carteles en cada lugar con un mensajes señalando al PPD y al PNP junto a los ricos como los verdaderos culpables de la crisis.

En medio de todo esto, la Conferencia Legislativa del PPD se puso de acuerdo para aprobar un proyecto de aumentar el IVU a 11.5 por 9 meses en transición al IVA y alrededor de 600 millones en recortes. No pudieron chantajear al estudiantado en lucha y tuvieron que irse a aprobarlo en cuartos oscuros, solitos y solitas.

Esta jornada de lucha fue exitosa por varias razones. Las universitarias y los universitarios no solo se sacudieron del chantaje , sino que también comenzaron a apuntar sus cañones hacia los verdaderos culpables. Además, comenzaron a reorganizar el movimiento estudiantil, sector clave para la resistencia al neoliberalismo, y no solo lo hicieron en defensa de la UPR. El movimiento comenzó a dar pasos claros para construir una lucha mas abarcadora y certera contra la austeridad y la explotación y se lanzaron, con actitud enérgica y combativa, a señalar a los ricos. Este es el camino que hay que seguir si queremos levantar una resistencia radical a la vida de miseria que los ricos y su gobierno quieren imponernos.

 

 

 

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel