Estudiantes reafirman la lucha señalando a los culpables

| Publicado el 21 abril 2017

Redacción 
Bandera Roja

Ayer jueves, estudiantes de la UPR interrumpieron el acceso a los edificios donde se encuentran las oficinas de McConnell Valdés y la Junta de Control Fiscal. Los objetivos de la actividad eran paralizar los edificios y evitar la entrada para denunciar la responsabilidad con la deuda de firmas como McConnell Valdés, Oriental,  Citi Bank y el Banco Popular. También denunciar a la Junta de Control Fiscal como cuerpo dictatorial que ha sido el principal impulsor de la política publica de austeridad.

A partir de las 5:20 AM un grupo de aproximadamente 100 estudiantes bloquearon las entradas a los edificios. Divididos en 4 grupos montaron piquetes en las entradas principales para evitar la entrada de personal y público en general. Se lograron detener las labores en ambos edificios por lo menos hasta las 10 a.m., cuando los estudiantes y las estudiantes se movilizaron a un piquete a la avenida Luis Muñoz Rivera. Luego de dar por finalizada la jornada en la Milla de Oro se movilizaron al Jardín Botánico para unirse a trabajadores y trabajadoras del Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND), en la paralización de Administración Central.

Los edificios, ubicados en el distrito bancario de la Milla de Oro en Hato Rey, cobijan otras oficinas bancarias y del gobierno de Puerto Rico. Los estudiantes también afectaron la labores de Oriental Bank y de las oficinas del Tribunal de Apelaciones que se encuentran en esa área. Del movimiento estudiantil junto a diversas organizaciones hemos señalado el responsabilidad directa de diversos ejecutivos de instituciones financieras, así como bancos y empresas norteamericanas y del patio, en la quiebra del Banco Gubernamental de Fomento. Estos mismo han sido los responsables y beneficiarios principales de la descomunal deuda pública del país. Por ejemplo, José Ramón González es miembro de la JCF y fue miembro del BGF durante el gobierno de Rafael Hernandez Colon y miembro de la Junta de Directores del Oriental Bank hasta el 2013. Jack Lew, importante ejecutivo del City Group (2006-2008)  fue Secretario del Tesoro entre 2013-2017 y junto a otros reconocidos personajes del capital financiero norteamericano participaron directamente en la redacción, cabildeo y aprobación de la Ley PROMESA que impuso la Junta. McConnell Valdés asesoro en mas de 23 emisiones de bonos que generaron $32,  277, 596, 129 de la deuda pública.

Estos son sólo algunos de los responsables de la deuda publica y la crisis que atraviesa el país. El estudiantado reiteró que continuará movilizando para golpear contundentemente a los culpables que guisan de la situación actual.

(foto destacada: Tomada del Centro de Comunicación Estudiantil)