Exigen cierre carbonera de AES en Guayama

| Bandera Roja

| Publicado el 20 diciembre 2020

Una nutrida caravana con decenas de vehículos portando banderas negras y con mensajes en los cristales exigiendo el cierre de la Applied Energy Systems (AES) de Guayama, circuló por las calles de las comunidades cercanas a dicha planta. La ruta incluyó las comunidades de Miramar, Santa Ana, Puerto de Jobos y Pozuelo. La caravana/parranda estuvo precedida por un equipo de sonido que contenía un mensaje contundente llamando a unirse para sacar a La Carbonera con el fondo musical de Plena Combativa Chimenea de Muerte.

AES, alias La Carbonera, es la compañía criminal ambiental que ha enfrentado fuertes protestas en Peñuelas y Humacao, particularmente en Tallaboa Encarnación, donde EC Waste Management opera un vertedero de materiales industriales en el que depositaron miles de toneladas de cenizas, al igual que en Humacao. Éstas, producto de la quema de carbón para generar electricidad, han sido catalogadas como desperdicios de alta toxicidad por diversos estudios científicos. No obstante, AES, las ha depositado en caminos, rellenos para construcción de carreteras y viviendas y en vertederos con la anuencia de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), la Junta de Calidad Ambiental de los gobiernos PNP-PPD y los Municipios de Guayama, Arroyo y Salinas, entre otros. Ante este escenario se escenificaron numerosas luchas militantes en la calle, que incluyeron múltiples enfrentamientos con camiones cargados de cenizas y produciendo decenas de arrestos por desobediencia civil. La AES se ha visto obligada a exportar las cenizas fuera de Puerto Rico. No obstante, sigue operando al amparo de las leyes coloniales y con un reglamento del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que le favorece. La Carbonera no solo contamina por sus cenizas venenosas, sino también por los contaminantes que salen de su chimenea asociados a enfermedades respiratorias, condiciones en la piel y cáncer de diversos tipos. Por eso la demanda de su cierre definitivo y la oposición a otorgarle más contratos o la renovación del presente que vence en 2027.

Esta exitosa actividad, que contó con un gran número de muestras de simpatía por residentes de las mencionadas comunidades, estuvo organizada por Comunidad Guayamesa Unidos Por Tu Salud, Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE), YUCAE de Yabucoa, la Iglesia Bautista de Juncos y el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST).

¡FUERA LA CARBONERA!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.