Exigen justicia para personal de enfermería

| Publicado el 4 septiembre 2020

Por Isabel Berríos Cruz

SAN JUAN – Un grupo de enfermeras se manifestó en la mañana de ayer en las afueras del Capitolio ante el fallecimiento de la sexta profesional de enfermería a manos del COVID-19 en Puerto Rico. Comenzaron su manifestación con un minuto de silencio para honrar a esas compañeras que dieron la vida en la batalla contra la COVID-19.

Reclamaron que las profesionales de enfermería han sido ignoradas y denunciaron la falta de materiales de seguridad, indicando que dichos equipos han estado ausente en varios hospitales del país. “Está escaseando el equipo protectivo, no se están realizando las pruebas, no hay protocolos en ninguna institución para realizarle pruebas al personal sobre el COVID y son las enfermeras y enfermeros quienes están absorbiendo estos gastos”, indicó la enfermera Jesselyn Vélez.

Despidos en medio de pandemia

El grupo condenó además que en medio de esta pandemia los hospitales hayan cesanteado a cerca de mil trabajadoras y trabajadores, entre los cuales se encontraban cientos de enfermeras. Al día de hoy estos hospitales no han vuelto a reclutar para cubrir esas plazas a pesar de haber recibido millones de dólares en incentivos por parte del gobierno. ´

Las enfermeras en Puerto Rico no recibían un aumento salarial desde hace 15 años. Recientemente la gobernadora Wanda Vázquez firmó enmiendas a la Ley para regular la práctica de la enfermería en Puerto Rico con el fin de aumentar el salario mínimo de este gremio. Sin embargo, según Vélez “estamos hablando de aumentos salariales que se van a postergar hasta el 2023. Realmente eso no nos beneficia [a las enfermeras] en medio de la pandemia. Estamos hablando de personas haciendo jornadas dobles por semanas”. Vélez además cuestionó el rol de la Asociación de Hospitales en el proceso de aprobación de las enmiendas, “el proyecto que se firmó no es el mismo que se presentó. La Asociación de Hospitales metió las manos en ese proyecto y le hicieron muchísimos cambios que no benefician en nada a los profesionales de la salud”.

Un comentario en "Exigen justicia para personal de enfermería"

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.