Universidad

Publicado en 23 de febrero de 2011 | por BREL2

0

Exitosa asamblea aprueba paro de 48 horas

Miles de estudiantes ratifican la lucha bajo un candente sol

Mié, 2011-02-23 00:09
Foto por:RBS
Redacción
Bandera Roja

Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR reunidos en Asamblea General aprobaron ratificar la lucha, aprobando realizar un paro de 24 horas junto a un itinerario de actividades culturales y de presión para el próximo mes. La moción fue presentada por la portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas, Adriana Mulero Claudio, y fue aprobada por una votación de 1,052 a favor y 714 en contra. La propuesta aspira a realizar un trabajo de masas, fortalecer el contacto con los estudiantes, realizar actividades de presión y culturales que permitan crear las condiciones para retomar el voto de huelga que quedó sobre la mesa. La UJS enfatizó en la necesidad de que la huelga cuente con el apoyo y la participación de un gran sector de la masa estudiantil, para desarrollar la contundencia y presión necesaria que permita derrotar al gobierno y la administración universitaria.

La propuesta presentada por la compañera Adriana Mulero Claudio vino como enmienda a la moción de ratificar la huelga sin paralizar las clases en el recinto, lo que implicaba en la práctica no hacer valer el voto de huelga. Ante la aprobación de una huelga que no pretendía interferir con las labores del recinto, se presentó una alternativa que pone el acento en mantener la lucha militante, mientras se crean las condiciones para retomar la huelga con la contundencia necesaria. Como parte de la propuesta los y las estudiantes aprobaron comenzar con un paro de 48 horas a realizarse el 23 y 24 de febrero, para luego realizar el día de la universidad sin paredes, actividades culturales y para finalizar con una marcha nacional en el Día Internacional de Apoyo a la UPR. El calendario de actividades culminará en una próxima Asamblea General a realizarse el 15 de marzo.

La Asamblea comenzó a eso de las 12 del medio día aproximadamente y contó con un quórum de más de 2,400 estudiantes. Luego de escuchar los informes del Presidente del CGE, del Comité de Representación Estudiantil y de aprobar varias mociones manifestando el repudio a los cierres y las “pausas” de programas académicos, los estudiantes aprobaron una moción para permitir la participación de los estudiantes sancionados por participar de la huelga estudiantil. Esta moción represento otra derrota política para la administración, quienes han apostado a que a través del Consejo los estudiantes se sometan a la institucionalidad. Con la moción el estudiantado en asamblea le dio un voto de confianza a los compañeros sancionados.

Finalmente, la asamblea logró mantener vivo el espíritu de lucha en un momento donde la administración confiaba en la desmovilización de los y las estudiantes. Con la decisión de continuar la lucha el mensaje es claro, si la administración no desiste de sus planes para destruir la Universidad Pública, los estudiantes mantendrán la resistencia y la militancia en vista a retomar la huelga de forma más contundente.

A continuación reproducimos la propuesta presentada por la UJS-MST y aprobada por la Asamblea General:

La Unión de Juventudes Socialistas, consciente de la necesidad de ratificar la lucha en defensa de una universidad pública, accesible y de calidad, propone dejar el voto de huelga sobre la mesa para llevar a cabo una jornada de lucha que nos fortalezca como movimiento. Esa jornada dura aproximadamente un mes y cada semana representa una etapa de ese proceso.

Por cuanto: El Gobierno de Puerto Rico y la administración universitaria mantienen su intransigencia a la hora de negociar alternativas a una cuota de $800 que dejó sin estudiar a casi 10 mil estudiantes y seguirá provocando, con el pasar del tiempo, que muchos más se queden sin estudiar.

Por cuanto: La administración impone una serie de medidas que afectan la calidad educativa de nuestra universidad, entre ellas la puesta en “pausa” del programa subgraduado de Estudios Hispánicos.

Por cuanto: Es más palpable, cada día, la necesidad de una cultura educativa de resistencia frente a la posibilidad de ver completamente desmantelada la UPR.
Por cuanto: Es imprescindible que llevemos nuestros reclamos a todos los espacios donde ejerzamos presión, recurriendo a las asambleas como el foro deliberativo del estudiantado.

Por tanto, en la 1era etapa, proponemos: Un paro de 24 horas para demostrar que el sector estudiantil no quiere una Universidad bajo la normalidad de una cuota que nos arrebata el derecho a estudiar. Esa advertencia debe ser firme y clara, de forma tal que atiendan nuestros reclamos con la premura que exige el momento. De lo contrario, corremos el riesgo de tener una Universidad que aparenta estar abierta cuando en realidad está cerrada para todos los estudiantes que no pueden seguir pagándola.
Por tanto, en la 2nda etapa, proponemos: Que las clases se den fuera de los salones para crear una dinámica universitaria que expanda los límites del debate y deje al descubierto la calidad educativa de la UPR para darla a conocer al resto del país. Que esas cientos de clases que puede haber fuera del salón, a determinada hora, en los espacios abiertos de nuestro recinto, sean documentadas por los medios de comunicación con la intención de informar al país sobre un nuevo acontecer universitario en donde no se le ponen paredes a la educación.

Por tanto, en la 3era etapa, proponemos: Realizar actividades artísticas que demuestren la importancia de defender la UPR. Que los estudiantes con habilidades artísticas donen su talento en los pasillos y calles de nuestro Recinto por dos días. Luego de eso, realizar un Maratón de Cien años de soledad que consiste de un encuentro al aire libre en donde se realizará una lectura maratónica de esta obra literaria, incorporando diversos recursos artísticos e interdisciplinarios. Culminaremos esta etapa con una “Marcha nacional en contra de la cuota” el viernes 11 de marzo, declarado Día Mundial en Solidaridad con la UPR.

Por tanto, en la etapa final de esta jornada, proponemos: la realización de un paro administrativo, en un lugar estratégico, para que se sienta la fuerza del reclamo estudiantil directamente en el espacio de comodidad de los administradores, bajo el lema “si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”. En esa misma semana, celebrar una tercera Asamblea General de Estudiantes para evaluar nuevos métodos y estrategias, incluyendo el voto de huelga que quedó sobre la mesa.

Perseverar o no marca la diferencia entre ganar o perder. Si queremos ganar la lucha contra la cuota, debemos perseverar.

Aprobada en la Asamblea General de Estudiantes hoy, martes 22 de febrero.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel