Exitosa caravana por el cierre del aeropuerto

| Publicado el 27 julio 2020

Redacción
Bandera Roja

El pasado sábado 25 de julio de 2020 el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) convocó a una caravana protesta bajo el título “¡A cerrar el aeropuerto!”. La organización exige al gobierno que ponga la salud del pueblo por encima de los intereses de la industria hotelera y detenga el flujo de pasajeros de zonas rojas, es decir, de zonas de alto contagio a Puerto Rico. «Desde el principio de la crisis, el MST ha reconocido la incapacidad del gobierno para manejar la pandemia y ha instado al pueblo a protegerse. Esa protección, esas medidas individuales, no sustituyen de ninguna manera la responsabilidad del gobierno ante la situación de tomar las medidas necesarias como el control de los pasajeros que ingresan al país.» manifestó Isabel Berríos Cruz, portavoz de la organización socialista.

Esta convocatoria se da en medio un aumento exponencial en la cantidad de contagios y hospitalizaciones del país, y la reapertura del turismo por el gobierno de Wanda Vázquez. Señalaron que la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) es la encargada de controlar las operaciones aéreas en la isla y se ha rehusado a detener los viajes provenientes de zonas de alto riesgo. Ante esto Ricardo Santos Ortiz, también portavoz de la organización, mencionó que «Es imposible exigir la paralización de todos los vuelo provenientes de zonas de alto contagio sin cuestionar la relación colonial en la que vivimos». La caravana detuvo la operación normal del aeropuerto Luis Muñoz Marín durante largas horas.

Durante la manifestación arrestaron y agredieron a Santos Ortiz, portavoz del MST. La organización socialista denunció el arresto como parte del despliegue represivo realizado por la policía de Puerto Rico para impedir la realización de la actividad. La policía bloqueó todos los accesos al aeropuerto e impidió que la caravana pudiera transitar por el área. “La Policía de Puerto Rico agredió manifestantes y arrestó de forma selectiva a nuestro compañero Ricardo Santos Ortiz. Este arresto es un claro acto de violación de la libertad de expresión y discrimen político que atentó contra la vida de nuestro compañero. No hay duda que fue un intento fallido de descabezar la manifestación, pero también tenemos que tener muy claro que fue un acto de claro contenido racista” afirmó Berríos Cruz. Una vez liberado, Santos Ortiz comparó su arresto con la represión racista que sufren los negros en Estados Unidos. Durante la manifestación, varios oficiales llevaban un parche de “Blue Lives Matter”, campaña supremacista blanca que justifica los asesinatos de gente negra por parte de la policía. A pesar de ello, la organización declaró la actividad un éxito rotundo e hizo un llamado a profundizar la lucha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.