Exitoso piquete en Arecibo contra privatización de playa

| Publicado el 5 septiembre 2009

En defensa de la Poza del Obispo

Angel Quiles

Más de un centenar de personas piquetaron ayer frente al Restaurante Light House en el barrio Islote de Arecibo contra las pretenciones de su dueño, el empresario Juan Álvaro Chapel Díaz, alias “John Chapel”, de privatizar la entrada al balneario La Poza del Obispo ubicado en la misma comunidad.

Se denunció que Chapel pretende construir un hotel en el área que circunda el balneario, la cual siempre ha servido como área de esparcimiento para el pueblo de forma gratuita. Además, se indicó que desea privatizar la playa para el uso exclusivo de los huéspedes de su hotel, lo que impediría que los residentes aledaños y los visitantes disfruten de ésta. El privatizador ha removido arena en contra de la ley y ha hincado pilotes para delimitar las áreas sin contar con los permisos, según los vecinos.

La protesta, convocada por el Comité de Arecibo del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) en apoyo al Comité de Amigos y Vecinos en Defensa de la Poza del Obispo, cumplió con su objetivo de denunciar la complicidad del gobierno con los ricos del país (como en este caso) para entregarle los recursos naturales del pueblo a fin de facilitarle su enriquecimiento. Esto pese a la presencia de provocadores que quisieron amedrentar a los manifestantes. Uno pretendió opacar la actividad con una guagua de sonido con la melodía “…que se joda, que se joda..” y tuvo que retirarse ante la indignación de los presentes, para luego lloriquear a los guardias por dos gomas, que según alegó, le vaciaron intencionalmente. Otro alegó daños a la carrocería de su auto cuando lo lanzó contra los manifestantes, pero, afortunadamente, sin resultados que lamentar.

El Comité Vecinos y Amigos de La Poza del Obispo mantiene un Campamento frente a la Poza, donde realizan una vigilia permanente en defensa de esta playa. Allí, también se realizan actividades recreativas y de ayuda a la comunidad, como orientaciones a jóvenes y adultos que desean obtener el cuarto año escolar y se ofrecen tanto documentales como charlas educativas.

Además, se trabajan propuestas de autogestión comunitaria para proteger y mejorar este valioso recurso. El Comité también publica un boletín en el que informa de sus gestiones, entre las que se incluyen presentaciones en universidades sobre su lucha, la defensa del uso público de la Poza en los tribunales y en agencias de gobierno. Este boletín informa que, gracias a la continua denuncia que lleva a cabo la comunidad, la Asamblea Municipal del Arecibo nombró un Comité para investigar el contrato que la Autoridad de Puertos firmó con el señor Chapel.

No obstante, los Vecinos y Amigos de la Poza del Obispo persisten en este Campamento de desobediencia civil y la lucha militante como garantía de victoria por encima de las promesas de entidades gubernamentales.

El MST reiteró su compromiso de respaldo a la comunidad en esta lucha que también contó con la presencia de vecinos de Villas del Sol.