Fallece el compañero Franky Velgara Valentín

Se nos fue un luchador incansable

Foto del avatar

| Comité Central

| Publicado el 27 agosto 2022

Expresiones del Comité Central del MST ante la partida del compañero Franky Velgara Valentín

Con profunda tristeza miembros y amistades del MST han conocido de la partida física del compañero y líder histórico del exilio patriótico puertorriqueño, Francisco Velgara Valentín.  El pasado jueves 25 de agosto, Franky falleció a los 73 años en la ciudad de Nueva York.  Allá, desde donde tantos y tantas puertorriqueñas han levantado hogares, comunidades y patria, Franky se destacó por ser uno de los lideres más relevantes de las luchas revolucionarias de nuestro Pueblo exiliado.

Su vida fue una de compromiso absoluto por la libertad de Puerto Rico y por el socialismo.  Internacionalista, entregado a las luchas de las comunidades oprimidas y ferviente revolucionario.  Son algunas de las primeras ideas que podrían servir de introducción a la vida del querido Franky.

El MST pierde un eterno amigo y colaborador.  Fue invitado especial de nuestro congreso fundacional en 1982 habiendo participado de las discusiones previas que dieron paso a la creación de nuestra organización producto de la fusión del MSP y PSR.

Su lucha se destacó por promover la unidad de las distintas causas de los sectores y pueblos oprimidos.  Por ello, ganó gran respeto entre las comunidades negras, latinoamericanas y la clase obrera en general.

En todas las campañas por la liberación de nuestros y nuestras prisioneras políticas siempre estuvo a la vanguardia promoviendo sus objetivos.  Así mismo lo hizo con tantas otras campañas de prisioneras y prisioneros políticos de otras nacionalidades y comunidades víctimas del imperio.  Su compromiso con la revolución cubana fue parte de su agenda constante.

Frank le imprimió su esfuerzo y visión política a organizaciones históricas como el MIMP (Movimiento de Izquierda Nacional Puertorriqueño) y Pro Libertad por mencionar dos en las que más se destacó.  Quien lo conoció sabe que siempre estaba organizando, conspirando… luchando por sus ideales de una manera desprendida y honesta.

Para el movimiento revolucionario del archipiélago Boricua hoy perdemos a uno de nuestros embajadores en el exilio.  Quien nos sirvió de enlace a tantas conexiones con movimientos revolucionarios de los Estados Unidos como del resto del globo.  Quien fue nuestro portavoz en tantos procesos.  Perdemos a un ser de los imprescindibles.

El MST le extiende un abrazo solidario a su familia, amistades y a todo el movimiento independentista y socialista que hoy lamenta su partida.

Compañero Frank Velgara Valentín:

¡PRESENTE!

Un comentario en "Fallece el compañero Franky Velgara Valentín"

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.