Nacionales no image

Publicado en 23 de septiembre de 2005 | por BREL1

0

FBI asesina a dirigente del EPB Filiberto Ojeda Rios

Resiste durante más de 15 años en el clandestinaje

Vie, 2005-09-23 20:00
Hugo J. Delgado-Martí
Bandera Roja

Con mucha indignación y asombro tomó el pueblo de Puerto Rico el anuncio en el día de ayer que el FBI había lanzado un operativo de arresto hacia el compañero Filiberto Ojeda Rios. Al dia siguiente del operativo se habían confirmado dos cosas: en primer lugar la muerte del compañero por parte de agentes del FBI, en segundo lugar el arresto de su esposa la Sra. Beatriz Rosado Barbosa. Se desconocen hasta el momento los detalles del operativo y las razones o motivaciones detrás de este, particularmente el hecho de haber escojido la fecha del grito de Lares para efectuarlo.

Líderes de todos los grupos independentistas y socialistas del país han expresado su indignación hacia el atentado de muerte contra el compañero. En la noche de ayer se lanzaron a la calle cientos de jóvenes para protestar la muerte del compañero Filiberto lo que culminó en una toma de la Avenida Roosevelt Roads en el área de Hato Rey. Alli se hizo un llamado a todo el independentismo. y a los grupos socialistas y revolucionarios a que se dieran cita para denunciar el asesinato de Filiberto. La toma de la avenida, una de las principales vias del país que colinda con el super-complejo de tiendas Plaza las Américas y con el cuartel General de la Policía, culminó con una marcha hacia el tribunal federal símbolo de la presencia norteamericana en Puerto Rico. Alli en el tribunal federal una vigilia donde cientos de personas, miembros de organziaciones religiosas y políticas se habían congregado se unieron a la marcha para formar uno de los piquetes más grandes ocurridos frente a dicha instalación en años recientes. Según partes de prensa del país, los manifestantes sobrepasaban los miles, y algunos aseguraron que dicha manifestación superó en cantidad a la ocurrida el 30 de agosto de 1985 cuando arrestaron al liderato de los Macheteros.

La muerte del compañero Filiberto Ojeda Rios ha consternado al país, hasta los políticos coloniales han hecho ver su indignación por el trato hacia el puertorriqueño, y por la falta de información de parte del FBI. Sin embargo el resultado más impactante de esta situación ha sido el caracter unitario y espontáneo de las protestas y manifestaciones. Lo que mantuvo dividido al independentismo a unas horas de su muerte, se hizo añicos por la indignación de la afrenta del gobierno federal. Particularmente la juventud en lucha en el país ha hecho gestos de respeto y admiración a la entrega total a la lucha por la independencia y el socialismo.

Aunque hallan callado su voz con las balas, el pueblo mantiendrá el espíritu de lucha y el hambre de revolución en nuestras conciencias y corazones.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel