FMPR reafirma continuará luchando contra la Reforma Educativa

| Publicado el 29 marzo 2018

Repudian firma del gobernador que permite privatizar escuelas

Redacción
Bandera Roja

En el día de hoy jueves 28 de marzo, el gobernador Ricardo Rosselló, convirtió en ley el proyecto de Reforma Educativa. Bajo esta nueva ley, que llevará la numeración Ley 85 de 2018 se establecen por primera vez en Puerto Rico el modelo de Escuelas Charter, que entrega planteles públicos a entidades privadas, así como el regreso de los vales educativos y la reorganización regional de las funciones del Departamento de Educación (DE) entre otras cosas.

«El magisterio, junto a los padres, madres y estudiantes derrotaremos con la lucha en la calle y las escuelas la falsa reforma firmada hoy por el gobernador Ricardo Rosselló». De esa manera reaccionó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) a la firma por el primer ejecutivo de la ley que permite privatizar las escuelas. La medida autoriza la emisión de los llamados vales educativos que, de acuerdo a la organización magisterial, «transfiere el dinero para la educación pública a instituciones privadas».

«El gobierno ha escogido precisamente la Semana Santa para hacer el anuncio en un intento por evitar la reacción del magisterio. Muestra cinismo e insensibilidad al usar unas fechas que nuestra gente valora para descansar y reflexionar», señaló. La dirigente magisterial recordó que «igual táctica utilizó el PPD cuando en una noche de Navidad legisló para dejar a los educadores sin retiro».

La Federación de Maestros ha destacado que está reforma educativa implicará el cierre de cientos de escuelas, el despido de miles de maestros y maestras transitorios, el traslado forzoso de numerosos educadores permanentes y sobre 60,000 estudiantes y el deterioro de la educación pública.

Los «vales educativos» fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo pero el gobierno parece apostar a una mayoría partidista en ese cuerpo que confirme la medida.

«La falsa reforma deroga la actual ley orgánica del Departamento de Educación y el concepto de escuelas de la comunidad para dar paso a un estatuto que establece las escuelas chárter donde intereses privados ajenos al sistema educativo administran para su beneficio económico», señaló.

«Que sepa el gobernador que las comunidades escolares vamos para adelante. Esta lucha apenas inicia y no tendrá fin hasta que se revoque la ley más nefasta aprobada relacionada a educación. Por la niñez y el magisterio vamos a vencer», declaró Martínez Padilla.

Una asamblea general reciente de la FMPR aprobó celebrar una asamblea nacional de trabajadores de la educación, junto a las organizaciones que forman parte del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP).

«Pronto estaremos anunciando la fecha de esa asamblea del magisterio y otras actividades. Sí podemos decir que es momento de prepararse para irnos a la calle», aseguró la líder federada.

Alertó que en los próximos días el Departamento de Educación anunciará las 307 escuelas que pretende cerrar e invitó a los padres, madres, maestros y estudiantes a comunicarse con la Federación de Maestros para coordinar la resistencia a los cierres.

«No descartamos nada. El gobierno le ha declarado la guerra a la educación pública, el magisterio y el futuro de nuestros niños para privilegiar a las empresas privatizadoras. Sepa que nos vamos a defender», concluyó Martínez Padilla