Ambientales

Publicado en 25 de mayo de 2003 | por BREL

0

Gobierno no sabe qué hacer con la basura

Desperdicios sólidos aún no tiene un plan para el manejo

Carmen Martínez
Bandera Roja

A año y medio de terminar el cuatrienio la Administración de Desperdicios Sólidos aún no tiene un plan para el manejo de la basura. Así aseguró el grupo ambiental de Misión Industrial. Estos ya han identificado por lo menos seis vertederos que, según su criterio, tienen problemas serios de contaminación y salubridad. Estos son el de Salinas, Mayagüez, Yauco, Arecibo, Añasco y Jayuya.

«Lo terrible de todo esto es que la administración anterior, que estaba muy mal, tenía un plan. Que era horrible de malo, pero tenían un plan. Esta administración, desde su primer director, Luis Rodríguez, se ha caracterizado por la improvisación. Por básicamente no tener ninguna visión de hacia donde tenemos que dirigir esto, y por no tener ningún plan», dijo Juan Rosario, portavoz de Misión Industrial.

Rosario señaló que el actual jefe de la agencia, Guillermo Riera, no reconoce el serio problema que existe con el manejo de la basura.

«Obviamente para ellos que no viven cerca de ningún vertedero, no hay ningún problema. Pero para todas las comunidades de este país que viven cerca de un vertedero, y para las miles de comunidades que tienen problemas con el recogido y disposición de la basura, hay un problema serio» sostuvo, en conferencia de prensa, el portavoz.

Como ejemplo, mencionaron el vertedero de Arecibo que está en el medio del Caño Tiburones, una reserva natural, que se alega esta altamente contaminada, por las filtraciones de líquidos tóxicos del vertedero.

Rosario indicó que una de las trabas que enfrentan son los intereses económico generados por la privatización del manejo de la basura. Y el dinero que dejarían de recibir los municipios con vertederos regionales si impiden el depósito de basura de otros pueblos.

Misión Industrial asegura que una de las formas para solucionar el problema es poner en practica la ley de reciclaje de 1992. Ademas, se debe orientar a los ciudadanos para reducir o eliminar los desperdicios orgánicos en los vertederos.

El grupo ambiental añadió que le prepondrán a la legislatura que no apruebe el presupuesto de la Agencia hasta que no presenten un plan integral detallado para el manejo de la basura.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel