¿Hacia donde vamos con la deuda?

| Publicado el 12 abril 2015

Emilia Quiñones Otal

Bandera Roja

La deuda pública que tiene Puerto Rico hasta ahora asciende hasta los 87 mil millones de dólares en total. Varias dudas y argumentos han surgido luego de las numerosas degradaciones que ha sufrido el crédito de Puerto Rico en los pasados años, siendo la última degradación tan reciente como el mes pasado. Se ha argumentado que la deuda es impagable, que las prioridades del gobierno son unas y las del pueblo son otras, o que el gobierno no está haciendo lo suficiente.

La realidad es que el gobierno no está tomando en cuenta los intereses de las trabajadoras y los trabajadores de Puerto Rico cuando toma las decisiones que ha tomado. En primer lugar, el hecho de que tengamos una deuda tan grande y que el crédito de Puerto Rico esté tan degradado ha llevado a una manipulación de los bonistas hacia las decisiones que toma el gobierno. En el pasado año se gastaron millones de dólares contratando personal para administrar agencias con el único objetivo de reorganizar el gobierno para beneficiar a los bonistas.

Numerosos representantes, senadores y hasta el gobernador, se han reunido en Washington y Nueva York con personas que están a cargo de los préstamos que se hacen a Puerto Rico y estos últimos le han dado instrucciones directas a nuestros gobernantes de lo que tienen que hacer para seguir pidiendo prestado o que se restituya el crédito de Puerto Rico. Aun así, y tomando las palabras directas del presidente del senado, Eduardo Bhatia, los prestamistas no están contentos, y piden aun más acciones que solo les benefician a ellos[1]. Bhatia alega que su gobierno ha realizado más reformas en Puerto Rico que ninguno otro. Pero las personas pobres y trabajadoras de Puerto Rico sabemos que dichas reformas solo han empeorado nuestra calidad de vida. Dichas reformas han aumentado la tasa de desempleo, aumentado los impuestos y lo que pagamos por artículos necesarios para vivir, etc.

Hay varias preguntas que nos hacemos al respecto: ¿Qué busca conseguir el gobierno de Puerto Rico con estas medidas que tanto afectan a los trabajadores? ¿Pagar una deuda que se considera impagable? ¿Mejorar el crédito cuando lo único que han logrado es que lo sigan devaluando?

¿No será mejor que de una vez nos dejen de quitar a la clase trabajadora y sean los empresarios y millonarios los que paguen una deuda que ellos mismos crearon?

planetakike.com

 

——————————————————————————————————————————–

[1] “I do not know a single state government, a single municipal government, that within six months of being elected undertook this amount of reforms,” Mr. Bhatia told the analysts’ group on Monday.

“I thought that in September I was going to come to New York and open a glass of Champagne with investors,” he said, but instead, the analysts seemed to ignore all the government had done and demanded more.” Tomado de: “Worsening Debt Crisis Threatens Puerto Rico”, New York Times, 7 de octubre de 2013.