Universidad

Publicado en 16 de marzo de 2016 | por BREL1

0

Histórica Asamblea de Estudiantes aprueba Paro

Ponen en marcha agenda de lucha

Redacción

Bandera Roja

En el día de ayer, martes 15 de marzo de 2016, estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron un paro de labores que comenzó la tarde de ayer y se extenderá hasta el viernes. El paro tendrá una actividad de culminación con una protesta en el Departamento de Hacienda. Las estudiantes y los estudiantes tomaron la decisión de cerrar el recinto en respuesta a las medidas que ha impuesto la administración de la Universidad de Puerto Rico y los recortes que ha realizado el gobierno al pago a la UPR. En el día de hoy las movilizaciones, protestas y actividades educativas y culturales no han cesado.

La determinación fue tomada durante una Asamblea General histórica (según fue calificada por su nutrida asistencia) convocada por el Consejo General de Estudiantes, que contó con una impresionante participación de alrededor de 4,000 estudiantes. La asamblea comenzó tocando el tema de las agresiones y el hostigamiento sexual, de género y la violencia machista en el recinto. Por dicha razón se aprobó una emocionante resolución a favor de verdaderas políticas de perspectiva y estudios de género, mejor atención a las medidas de prevención y a la educación contra el hostigamiento sexual y la violencia machista. La resolución incluye la petición de más fondos para el programa de mujer y género.

Luego de un largo debate sobre la situación de la universidad el estudiantado reunido en asambleas aprobó el paro de 72 horas con 1,968 votos a favor y 515 en contra, según informó el presidente del Consejo General de Estudiantes, Guillermo Guasp. Los universitarios ocuparon el Teatro, así como 12 anfiteatros en los que se transmitieron los trabajos. La moción que proponía el cierre del recinto de Río Piedras fue aprobada por mayoría en todos los anfiteatros.

En la asamblea se habló también de la posibilidad de una huelga indefinida como mecanismo de lucha contra los recortes y la falta de pago de las remesas que debe el Departamento de Hacienda a la UPR pero dicha discusión fue pospuesta para una próxima asamblea estudiantil que debe celebrarse entre el 3 o el 4 de abril.

En el día de hoy los portones amanecieron cerrados y se veían grupos nutridos de estudiantes tanto dentro como fuera del recinto realizando diversas tareas de educación y protesta. A la 1:00pm del 16 de marzo se realizó una manifestación frente al portón principal del Recinto de Río Piedras y a las 6:00pm se realizaba una actividad educativa sobre las mujeres en el movimiento estudiantil cerca de uno de los portones que da a la Avenida Barbosa.

Las protestas se dan en el contexto de una crisis profunda que afecta a la Universidad de Puerto Rico a nivel central y que han pagado las estudiantes y el personal de todos los recintos. Se ha congelado el pago de la fórmula del 9.6% del presupuesto que es el pago que debe recibir la UPR del gobierno junto a otros recaudos. Se han atrasado las remesas semanales que el gobierno debe pagar a la UPR. La administración central de la universidad ha incurrido en actos de corrupción y ha preferido pagar una deuda que tiene contraía con personas millonarias a invertir dinero en una educación de calidad. Se escuchaba en la asamblea y en las actividades de hoy cómo se han cerrado bibliotecas, centros de computos, laboratorios, etc.

El Colectivo Amplio de Estudiantes en Lucha (CAEL) exige el pago de las remesas, la eliminación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, la restitución de la fórmula del 9.6%, congelada desde 2014, y que el Departamento de Hacienda pague la deuda acumulada. Los estudiantes y las estudiantes en lucha también han exigido la renuncia del presidente de la UPR, Uroyoán Walker y del rector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino Valdés.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel