Género

Publicado en 27 de noviembre de 2018 | por BREL1

0

Insensible el Gobernador ante la violencia de género

Cierra el Plantón Feminista en lucha y resistencia

Miguel E. Díaz
Bandera Roja

Decepcionadas pero no sorprendidas, así reaccionó Zoán Dávila a la violenta y desproporcionada reacción de la Policía de Puerto Rico junto a la falta de respuesta de parte del Gobernador Ricardo Rosselló frente al reclamo de declarar un estado de emergencia nacional en torno a la violencia de género. Las expresiones se dieron en el marco de la actividad de cierre del Plantón Feminista el domingo 25 de noviembre Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer.

La protesta, que inició el pasado jueves 23 de marzo con una marcha por las calles del Viejo San Juan, presentó el borrador de una Orden Ejecutiva que además de exigir la declaración de emergencia nacional proponía una serie de medidas para atajar la violencia de género a través de la educación, acciones legales, administrativas y judiciales. “Varias compañeras se acercaron a la fortaleza para solicitar dialogar y llevamos aquí dos días y el gobernador nada ha dicho.” señaló Zoán Dávila, una de las portavoces de la Colectiva Feminista en Construcción, organización feminista que convocó la manifestación.

“Las compañeras están desesperadas pues en Puerto Rico hay una emergencia nacional de violencia de género.” añadió la dirigente feminista en respuesta a las acciones violentas de parte de la policía contra las manifestantes. Bandera Roja pudo constatar la presencia de al menos un oficial de la policía sin identificar quién agredía con su roten atacando específicamente a las mujeres más vocales. Dicho individuo utilizó gas pimienta para intentar disolver la protesta pero fue protegido por la policía ante la solicitud de los observadores que se identificara.

“Las compañeras estaban reclamando que el gobernador firmara la orden ejecutiva y la policía se les tiró encima.” puntualizó Zoán Davila ante preguntas sobre la institucionalización del machismo y la violencia de género. “Uno de nuestros reclamos es que se adiestre a los policías en sensibilidad sobre la violencia de género y lo que pasó aquí demostró que esos adiestramientos no se han dado.” añadió.

El 25 de noviembre se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, dirigentes de la lucha contra la dictadura de Leónidas Trujillo en la República Dominicana, quienes fueron torturadas y asesinadas como escarmiento por su lucha de resistencia.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel