Universidad

Publicado en 15 de abril de 2018 | por BREL1

0

Intensa jornada de lucha en la UPR

La juventud se prepara para su ofensiva

Isis Soto Nieves y Ernesto Beltran Feliciano
Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

El pasado jueves 12 de abril varios recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) despertaron combativos y dieron muestra de lo que promete ser un resurgimiento de la lucha por la defensa de la universidad pública. Los recintos de Humacao, Ponce y Mayagüez llevaron a cabo exitosas asambleas en donde el estudiantado de cada recinto delineó sus posturas y su plan de acción.  A diferencia de estos recintos, Río Piedras aún no ha celebrado su Asamblea General de Estudiantes. Sin embargo, los procesos de movilización y paralización dentro del Recinto han sido impulsados por sus Asambleas de Facultad.

El estudiantado reunido en las tres asambleas demostró su repudio e indignación hacia las medidas que amenazan el acceso y la calidad educativa de la UPR y su disposición a movilizarse en fechas claves. Lxs estudiantes de la UPR de Humacao rechazaron toda propuesta de un sistema de trimestres o cuatrimestres además de oponerse a cualquier medida que aumente los costos de matrícula, recorte las exenciones o cierre recintos. En el caso de la UPR de Ponce, la Asamblea exigió las renuncias de Julia Keleher y Héctor Pesquera. Por otro lado, se expresaron en contra del Plan Fiscal de la UPR y aprobaron llevar a cabo una manifestación en la Plaza de Recreo de Ponce en contra del cierre de las Escuelas. El Colegio, en su segunda Asamblea General, expresó la necesidad de celebrar una Asamblea Nacional en o antes del 16 de mayo y aprobaron un paro de 24 horas para el primero de mayo. El Recinto de Ponce se unió al llamado de celebrar una Asamblea Nacional, y aprobó un paro para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs condicionado a que su Administración no le otorgue receso académico.

La IUPI no ha esperado a que el Consejo General de Estudiantes finalmente determine una fecha para su Asamblea General para tomar acción como colectivo. En la Facultad de Estudios Generales se llevó a cabo un Cacerolazo a las 10:30AM, en Ciencias Sociales un Paro que dio inicio a las 12:00PM y en Humanidades un Sal Pa’ Fuera a las 2:00PM que fueron aprobados en sus respectivas Asambleas de Facultad.

Desde temprano en la mañana la Facultad de Ciencias Sociales amaneció con mensajes, pancartas y pasquines anunciando el Paro y su itinerario. Más adentrado al día el Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECISO) empezó a recoger firmas en una mesa en el vestíbulo de Sociales para cumplir con el quórum solicitado en asamblea. Al mediodía cientos de estudiantes fueron a son de plena mientras consignaban “Hay paro, no hay clases” por los salones. Al mismo tiempo, el CECISO anunció su retiro en la participación del paro al no llegar al quórum solicitado en Asamblea a pesar de apenas haber dado las 12 en punto y contar con una significativa cantidad de estudiantes en fila para firmar la lista de quórum. Para eso de la 1:00PM la Facultad estaba exitosamente paralizada, sin clases, pupitres bloqueando los salones y lxs estudiantes se encontraban en el vestíbulo en un conversatorio sobre el Plan Fiscal enfocado en las estrategias y tácticas para hacerle frente. Después, lxs estudiantes realizaron un conversatorio sobre el hostigamiento sexual en el recinto y un foro sobre la Educación Pública a las 3:00PM.

El panorama en la Facultad de Humanidades fue uno similar. En preparación para el Sal Pa’ Fuera, varixs estudiantes pasaban por los pasillos de los distintos edificios para repartir boletines y dar mensajes sobre la amenaza a la que se enfrenta la UPR y sobre lo que proponen como respuesta. La marcha que dio inicio al Sal Pa’ Fuera salió de la Glorieta Vevé con alrededor de cien estudiantes que pasaban con pancartas y pleneras por todos los departamentos de la Facultad. Consignaban “Profe, escucha, hoy las clases son de lucha” y “Humanista, sal pa’ fuera, que la IUPI da candela” para invitar a todxs lxs estudiantes y profesorxs de la Facultad a unirse a discusiones sobre las medidas de precarización y privatización contempladas en el Plan Fiscal. La marcha terminó al llegar a la Plaza Antonia con la consigna “CGE, qué falta de interés, nosotras exigimos Asamblea antes del 3”. Allí, dos compañeras de Humanidades dieron un mensaje señalando el peligro y la incertidumbre a la que se enfrentan las Humanidades y la necesidad de defenderlas. Como propuesta para dialogar sobre esto, el colectivo se dividió en varios grupos que al final llegaron a distintas estrategias, propuestas y tácticas para defender su Facultad.

El día mostró ser uno militante que vislumbra el resurgimiento de la resistencia estudiantil a las políticas neoliberales encaminadas a la destrucción del sistema UPR de parte de la Administración de la UPR, el Gobierno y la Junta de Control Fiscal. Nos queda claro la indignación y la voluntad de lucha del estudiantado al tres asambleas aprobar movilización y/o paralización para el primero de mayo. Río Piedras, aun sin su Asamblea General, llevó a cabo estas actividades y en un Pleno Estudiantil aprobó participar de la manifestación en contra del cierre del Recinto de Utuado el 17 de abril en Administración Central de la UPR y una manifestación ante la reunión de la Junta de Gobierno de la UPR y la Junta de Control Fiscal el próximo 20 de abril en el Centro de Convenciones.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , ,


About the Author



Comments are closed.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel