Juventud Socialista llama a marchar contra el aumento de matrícula y la instalación de cámaras de seguridad en la UPR-RP

| Publicado el 12 abril 2021

La Unión de Juventudes Socialista (UJS) hace un llamado a todes les estudiantes a participar de la marcha “¡Matrícula Justa Ya!” aprobada en Asamblea General de Estudiantes de la UPR Recinto de Río Piedras el pasado 31 de marzo. La manifestación surge luego que la Junta de Gobierno de la UPR aprobara un Plan Fiscal que contempla: aumentos de matrículas y restricciones de $94 millones al presupuesto de la universidad.

“Vemos una vez más como el presidente Jorge Haddock y el resto de la Administración Universitaria continúan haciéndole el trabajo sucio a la Junta de Control Fiscal y al gobierno” señaló Ernesto A. Beltrán Feliciano, portavoz de la organización. “Siguen aumentando los costos de matrícula, le siguen recortando a la UPR y todo en complacencia a una Junta dictatorial que viene a cuadrar caja a costa de la calidad de vida y acceso a la educación de la clase trabajadora”.

Marcha ¡Matrícula Justa Ya!

El punto de encuentro de la manifestación será frente al portón principal del Recinto de Río Piedras el miércoles 14 de abril a las 10:00 am para llegar hasta las oficinas de la Administración Central. A la misma se han unido diversas organizaciones estudiantiles, entre ellas la Juventud PIP, el Comedor Social Universitario y Alianza Rebeldía.

Actualmente, el costo del crédito subgraduado en la UPR es de $124. Dentro del plan fiscal se contemplan aumentos de matrículas comenzando en agosto de 2022 a $145 hasta el año 2026 a unos $169.

Por otro lado, para este próximo agosto, la universidad contará con una reducción de $94 millones en asignaciones para su presupuesto de operaciones. “El gobernador Pedro Pierluisi afirma que no habrá recortes a la Universidad, sin embargo, la Administración sometió un presupuesto donde por casualidad restringen el uso de $94 millones. La misma cantidad que pretende recortar la Junta” arremetió el portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas.

Cámaras de carpeteo

Adicionalmente, el pasado diciembre de 2020, la Junta de Gobierno aprobó un reglamento para la instalación de cámaras de seguridad en el recinto riopiedrense. La representación estudiantil se expresó en contra de dicho reglamento y denunció que el mismo no fue procesado por los foros correspondientes antes de llegar a la Junta de Gobierno.

“Es inaceptable la instalación de cámaras de seguridad. Ante un gobierno con historial de persecución política donde actualmente se encuentran 5 estudiantes líderes de la Huelga del 2017 que por defender la UPR enfrentan años de cárcel, no podemos permitir que un sistema de vigilancia y carpeteo como lo son las cámaras, esté bajo el control de la Administración de turno.” señaló el portavoz de la organización socialista.

“En tiempos que vemos una embestida por parte de la JCF y el gobierno, hacemos el llamado a les estudiantes a organizarse y tomar la lucha en las calles. Los camioneros lo demostraron recientemente, y en el 2017 se atrasó el aumento de matrícula luego de la lucha estudiantil a nivel isla. Es la lucha militante y contestataria, contra el gobierno y los ricos, la que hará que logremos alcanzar una matrícula justa y la restauración del presupuesto de la UPR. ¡Es hora de luchar por un futuro para la juventud de este país! En especial para la juventud empobrecida y trabajadora.” culminó Beltrán.