El proyecto de la llamada “descentralización” del Departamento de Educación de Puerto Rico (DE), iniciado bajo el gobierno de Pedro Pierluisi, avanza de forma atropellada y bajo acusaciones de politización. Durante el mes de julio el DE anunció la designación de la Región de Ponce como la primera Agencia Educativa Local (LEA, por sus siglas en inglés). El anuncio del DE vino luego de la visita del secretario de Educación Federal, Miguel Cardona, quien criticó a la agencia colonial porque la descentralización estaba estancada. El gobierno federal ha estado presionando para que se acelere el proceso y se complete el mismo en un plazo mínimo de tres a cinco años. Pero, este proceso quedó en entredicho, cuando en medio del año escolar renunciaron varias personas del Comité Timón denunciando politización y autoritarismo de parte del DE.
La descentralización planificada por seel DE busca designar a las Oficinas Regionales (ORE) como LEA, otorgándole mayor poder, en la administración de los recursos y la organización de las escuelas, entre otras cosas. Lo que significaría darle plenos poderes para hacer y deshacer, porque bajo la Ley 85 de Reforma Educativa del 2018, se concentra el poder en los secretarios regionales y los directores de Escuelas. Además, la Carta Circular de Organización Escolar le da la última palabra sobre este proceso a las ORE, quienes aprueban la organización de cada escuela en comunicación exclusiva con los directores. En la mayoría de los casos se completa el proceso sin participación real de la Comunidad Escolar. La descentralización también allanaría el camino para el avance de las escuelas charter en Puerto Rico. Por algo muchos alcaldes están metiendo la cuchara para que se complete el proceso, afilándose las garras para arrancar su pedazo del pastel.
La Federación de Maestras de Puerto Rico (FMPR) ha insistido en que para lograr una verdadera descentralización se debe crear una nueva Ley de Reforma Educativa que garantice la autonomía escolar, los recursos necesarios y permita a las comunidades escolares decidir sobre su escuela según los intereses y las condiciones de cada comunidad.