Nacionales

Publicado en 12 de abril de 2017 | por BREL1

0

La Junta se come a Puerto Rico y a la Universidad

Emilia Quiñones Otal
Bandera Roja

El pasado miércoles 5 de abril, más de 10,000 estudiantes de todos los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico se unieron a la huelga que ya había sido decretada por la UPR en Río Piedras días antes y que comenzaría el jueves 6 de abril. Mayagüez, Ponce, Cayey, Humacao, Utuado, Carolina (inicia el 12 de abril), Bayamón, Arecibo y Río Piedras se encuentran ahora mismo en huelga, y el Recinto de Ciencias Médicas se unió con un paro de 72 horas que comienza el lunes 10 de abril. Esta huelga se ha caracterizado además por ser una multisectorial, en donde el sector docente y no docente ha mostrado más participación que en huelgas anteriores. Ya la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes en Asamblea de Delegados decidió unirse a la huelga, decisión que deberá ser ratificada en asamblea nacional el 11 de abril.

¿Qué pasa? ¿Por qué tantas y tantos estudiantes están a favor de cerrar los portones? Y ¿Por qué otros sectores se han unido también a las formas de lucha decididas por el estudiantado? Porque mucho está en juego aquí. La Junta de Control Fiscal, junto al gobierno corrupto y violento de Ricardo Rosselló han decidido recortar el presupuesto anual de la UPR a la mitad. Dicha eliminación de fondos haría inoperante a la UPR y por lo tanto nos quedaríamos sin uno de los elementos más importantes (si no el más) para el desarrollo económico de Puerto Rico. A esta lucha no solo nos debemos unir el sector docente y no docente, también se debe unir el país, porque si perdemos la UPR perdemos todas y todos, no solamente las personas matriculadas en la Universidad.

 

Dibujo de Bárbara Díaz Tapia, pintora, dibujante, fotógrafa, video artista y diseñadora gráfica. Es maestra especializada en artes visuales del D. E. y estudiante del Programa de Maestría de Pennsylvania Academy of the Fine Arts (2017). Su obra presenta una visión desgarradora de la realidad, mediante imágenes simbólicas de monstruos y pesadillas. No obstante, Díaz Tapia maneja a su vez la fotografía y el video, también con la agudeza y mordacidad que caracteriza su obra, siempre contundente en todo el ámbito de la región caribeña.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel