Mujer en Lucha

Publicado en 3 de febrero de 2011 | por BREL7

0

La Lucha de las mujeres contra la imposición de la cuota

Jue, 2011-02-03 23:17

Emilia Quiñones Otal
Caucus de la Mujer-MST

La cuota y el déficit presupuestario de la universidad afectan a las mujeres, estudiantes o madres de estudiantes, de manera particular. La falta de equidad y doble opresión que sufren las mujeres en Puerto Rico y en el mundo se puede extender a prácticamente todos los problemas políticos que sufre el País. Así, se puede hacer un análisis de la lucha estudiantil desde un punto de vista de género. Al igual que en otros contextos sociales, las desigualdades raciales, por orientación sexual, clase social y género no desaparecen dentro de la universidad.

Los problemas económicos que ha traído consigo la crisis actual afectan más profundamente a las mujeres que a los varones del país. Ellas sufren más el desempleo y la poca justicia salarial que ha traído consigo la depresión económica. Una estudiante de clase trabajadora que encuentra este semestre en su matrícula 800 dólares más que debe pagar, no tendrá la misma capacidad de pagarlos que sus compañeros varones. Si no cuenta actualmente con el dinero deberá conseguir un trabajo para pagar la cuota con prórroga, en dicho trabajo probablemente le paguen menos por ser mujer. Si es madre, soltera o no , deberá conseguir un cuido para sus hijos e hijas lo que probablemente le cueste dinero, además de que llevarlos y traerlos del centro de cuido le quitará tiempo de estudio o descanso. Otros problemas que enfrentan las mujeres en el trabajo son la dificultad de lactar en público, el poco tiempo de licencia de maternidad y la falta de licencia de paternidad, que dificultan la búsqueda de trabajo para madres de niños o niñas pequeñas y afectarán a las estudiantes ya que sin un puesto de trabajo muchas no podrán pagar la nueva cuota.

«Me parece un atropello de parte de la administración universitaria el no tomar en consideración la realidad de sus estudiantes, quienes en su mayoría son mujeres .» reaccionó Marisabel Román Afanador, una de las arrestadas por actos de desobediencia civil en la UPR.

Los problemas que ha traído el déficit presupuestario no se limitan a la imposición de una cuota, sino que van más allá eliminando programas necesarios para la educación de ciudadanos y ciudadanas que aporten a mejorar las condiciones del país. Uno de los problemas más graves de los que sufren las mujeres en Puerto Rico es la violencia de género y el asesinato, que sólo en el primer mes del año han sido cuatro. Por esta razón hacen falta programas universitarios, como el Programa de Estudios de Género, que eduquen a personas sobre el tema para que puedan aportar a eliminarlo de raíz. Este programa recibió por parte de la administración de la UPR un recorte presupuestario tal que en estos momentos es casi inexistente. «El recorte financiero que le han hecho a programas como el de Estudios de Género o el de Prevención de Violencia por Razón de Género son injustos, innecesarios y atropellados. Deben de haber más y mejores programas en donde todas las mujeres nos sintamos cómodas de participar y más espacios en donde se pueda estimular una conciencia de género a la comunidad universitaria.» ,manifestó Román Afanador.

Por otra parte, Marianela Méndez García nos habla de cómo las feministas también deben sentirse llamadas contra la afrenta del gobierno: «La lucha universitaria es una lucha feminista. El estudiantado, en su mayoría, está compuesto por mujeres, mujeres que están luchando para poder educarse, que son lideres dentro del movimiento y que buscan trascenderlo, creando grupos feministas (como el caso del Comité de Acción de Mujeres en el RUM) que brindan formación política a las compañeras y son espacio de discusión. La lucha universitaria es de mujeres, de mujeres que han asumido un rol activo en la toma de decisiones, rompiendo con miles de tabúes y estereotipos, apoderándose de sus vidas.»

Las estudiantes han hecho un llamado a transgredir las reglas impuestas por el gobierno. Defienden su derecho a la autodefensa y a la confrontación como mecanismos para cambiar las imposiciones de la administración universitaria que atentan contra la educación de estudiantes ahora y en el futuro.

Foto por:Primerahora

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel