La partería tradicional como un proceso político

| Publicado el 27 febrero 2010

Jaqueline Cruz Rodríguez
Bandera Roja

El resurgimiento de estudios de la partería tradicional en Puerto Rico ha venido a presentar una nueva mirada a la historia de la lucha de la mujer trabajadora. Con la consigna de “Poder decidir sobre nuestros propios cuerpos”, la partería tradicional no sólo se une al reclamo de autonomía luchado por pasadas y presentes generaciones de feministas, sino que también brinda la óptica de lucha de clase que históricamente representó la misma.

A través de la historia, en especial entre siglo XIV al XVII donde se llevaron a cabo las famosas cazas de brujas en Inglaterra, se veía a las parteras tradicionales como las brujas malvadas y curanderas que se atrevieron a cuestionar al tradicional sistema médico patriarcal. Éste era uno mayoritariamente masculino y que respondía a la clase dominante rica; el que las cosas no necesariamente se hacían a su forma. Las parteras, atacadas por su condición de ser mujeres y organizadas por sus valores de solidaridad con todas las mujeres, exigieron por años que se respetara el poder de decisión de cada mujer sobre su propio cuerpo y sobre como quería parir. Reivindicaron también el respeto a su trabajo y a las clases más pobres que solo ellas atendían. Sus reclamos fueron los primeros cuestionamientos que convertirían a las parteras en ese tiempo en uno de los grupos de trabajadoras más oprimidas y perseguidas por el Estado. Llegaron a convertirse en prisioneras políticas y en mártires por su causa.

Muchas de estas mujeres trabajadoras se enfrentaron a un sistema que aun en nuestros tiempos, viene queriendo intimidar a muchas otras mujeres trabajadoras en Puerto Rico y el mundo entero. Por lo tanto, el conocer y honrar la historia de estas trabajadoras parteras tradicionales, es una forma de retomar la lucha de las mujeres y de afirmar que estudiar partería tradicional hoy día significa: resistir. Por lo tanto, es un asunto político personal y social.
• • Inspirado en el cuaderno “Brujas, Parteras y Enfermeras” de B. Enrenreich y D.English. 1981 Editorial La Sal, Barcelona
• Para estudiar partería en el país existe la “Escuela Dar a Luz” de la Hermandad de Parteras de Puerto Rico: http://www.hppr.ws/motivo.html