Artículos

Publicado en 3 de octubre de 2009 | por BREL1

0

Lares: Independencia y socialismo

Exitosa charla sobre el Grito de Lares

María Vega
Bandera Roja

Una exitosa y dinámica charla, organizada por el comité de San Juan del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), que contó con la participación del dirigente magisterial Luis Ángel Torres y en donde se profundizó en temas como las condiciones económicas, políticas y sociales que sirvieron de preámbulo para el desarrollo del grito revolucionario lareño, se llevó a cabo el pasado viernes 18 de septiembre del 2009.

Como parte de la charla, Luis Ángel Torres hizo un profundo análisis sobre las condiciones de extremas pobreza y desigualdad social que en el Puerto Rico de finales del siglo XIX lograron juntar a los intelectuales revolucionarios de la época por la lucha emancipadora frente a una España imperialista. Reconociendo su condición social de intelectual, analizó los atributos profundamente revolucionarios de Ramón Emeterio Betánces y su importancia en la lucha por la Independencia de Puerto Rico. Resaltó que aún cuando la lucha por la Independencia que se manifestó en Lares es actualmente reconocida y admirada por el sector independentista del país, en su momento la lucha por la emancipación de la clase desposeída y pobre se vio de manera algo oportunista y marginada.

Torres analizó la lucha por la Independencia de Puerto Rico en los tiempos del nacionalismo albizuista e hizo comparaciones necesarias entre la lucha por la emancipación de Puerto Rico de la España imperialista y los Estados Unidos colonizador, reconociendo la importancia de figuras como Pedro Albizu Campos. Habló sobre los eventos que dieron paso a las divergencias organizativas y que por consiguiente dieron paso a las organizaciones de corte clasistas y socialistas.

La actividad contó con la participación de una gran variedad de personas y en un ambiente propicio para el debate y la discusión sobre los temas presentados. La actividad se dio como preámbulo a la conmemoración del Grito de Lares.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel