¡Las Mujeres Trabajadoras Enfrentarán Serios Retos en el 2009!

| Publicado el 22 febrero 2009

Dom, 2009-02-22 20:00

Caucus de Mujeres
Movimiento Socialista de Trabajadores

Casi 100 años han pasado desde que la socialista alemana Clara Zetkin pronunciara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer; día en el que mundialmente se recuerdan y exigen los reclamos aún vigentes para alcanzar la equidad laboral y la liberación social, cultural y sexual de las mujeres. Actualmente, cuando en Puerto Rico nos enfrentamos a un cuadro social un tanto desolador como el que vivimos, definitivamente esos reclamos cobran mayor fuerza.

Durante el 2009, las mujeres trabajadoras y madres de familia tendremos que enfrentar combativamente un sinnúmero de tristes realidades que ya han comenzado a trastocar profundamente los núcleos familiares. Una vez más, la victoria del gobierno de los ricos, dirigido en esta ocasión por Luis Fortuño, así como las desastrosas recomendaciones sugeridas por el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal de Puerto Rico (mejor conocido por sus siglas CAREF), seguidas por la negación del Gobierno para promover una perspectiva de género en la educación pública, hasta el detrimento de la salud mental de nuestro pueblo, nos exige combatir incansablemente por los derechos que nos corresponden: trabajos, salarios y leyes decentes que aseguren nuestra estabilidad económica, social y mental.

DENUNCIAMOS ABIERTAMENTE AL CAREF por la posible imposición de algunas de las recomendaciones emitidas como: 1) demoras en los beneficios económicos y laborales obtenidos con los convenios colectivos en el gobierno, 2) la congelación de plazas nuevas y la eliminación de plazas vacantes, y 3) eliminación de pago en efectivo por días de enfermedad y vacaciones en exceso del acumulado, además de todos los arbitrios que han de imponer sobre productos de alto consumo en el país como la gasolina y la luz. Entendemos que tales recomendaciones tienen como consecuencia tanto la eliminación de los derechos adquiridos (por medio de luchas históricas, en busca de mejores condiciones de empleo), como una elevada tasa de desempleo. Denunciamos que, nuevamente, el gobierno de Puerto Rico intenta obligar a la clase trabajadora a cargar con la responsabilidad de «aliviar» una crisis económica creada por ellos mismos. Entendemos que debe ser el gobierno el que asuma la responsabilidad de manejar eficientemente los asuntos administrativos de áreas como la educación, salud y recursos naturales y que las mismas NO deben ser privatizadas. Ante esta situación, le advertimos que en el Caucus no nos quedaremos sosegadas. Lucharemos y exigiremos ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!

DOBLE JORNADA 

Asimismo, estamos conscientes de que toda esta debacle económica sólo le atribuirá una carga mayor a la mujer trabajadora y madre de familia. Denunciamos la imposición de una doble jornada que históricamente se le ha atribuido a la mujer (quien trabaja fuera de la casa y dentro de ella – sin remuneración alguna). Estamos conscientes de que la viabilidad de la doble jornada se ha fomentado a través del sistema educativo. La misma, se empeña en encasillarnos en el rol de mujer madre, y esposa sumisa. En el Caucus denunciamos esta imposición y exigimos que se reconozca a la mujer trabajadora en equidad de condiciones y oportunidades que el hombre. Para lograr esta meta, entendemos que es sumamente importante la revisión de los currículos escolares desde los grados primarios. La educación debe enmarcarse dentro de una perspectiva de género libre de estereotipos y prejuicios.

VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES

Por otro lado, la falta de estabilidad económica y social ha contribuido a la inestabilidad en la salud mental de nuestra gente. Del 2001 al 2008 la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en Puerto Rico ha reportado un promedio anual de 22 mujeres muertas a mano de sus parejas o ex – parejas. Para principios de febrero de este año ya vamos por dos mujeres muertas a causa de la violencia doméstica. Nuestro Caucus entiende que esta triste situación se debe a la ineptitud de las agencias pertinentes de hacer valer las leyes que nos protegen y exigimos que los caminos se dirijan a mejorar la implantación de dichas leyes. Exigimos al pueblo de Puerto Rico que se haga eco de las palabras ¡NO MÁS VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER!

PROCURADORA DE LAS MUJERES

Igualmente, clasificamos como totalmente innecesarias y contraproducentes las razones expuestas por el Senado y la Cámara de Puerto Rico para vacilar en la confirmación del nombramiento de Johanne Vélez al puesto de Procuradora de las Mujeres. Por su naturaleza institucional, el puesto de procuradora de las mujeres debe ser ocupada por una mujer que pueda garantizarle a toda mujer y trabajadora los siguientes derechos: acceso a información sobre métodos anticonceptivos (incluido el aborto que en Puerto Rico es legal), servicios de ayuda a mujeres en situaciones de violencia doméstica y fiscalización del gobierno en la creación, educación e implantación de leyes que nos garanticen mejores condiciones de empleo y protección en contra de la violencia doméstica. El Caucus de la Mujer del MST entiende el intento de la legislatura en nombrar a una mujer que no garantice y haga valer (sin ataduras moralistas) nuestros derechos atenta contra todo lo que hemos avanzado en nuestro reconocimiento como seres productivas en nuestra sociedad y sólo abonará a la constante violencia en contra nuestra. El pueblo de Puerto Rico debe tener claro que en el Caucus de la Mujer del MST apoyaremos a toda mujer que luche con nosotras por nuestros derechos laborales y sociales pero también seremos de las primeras en fiscalizar la funcionalidad de toda institución cuya labor sea la de garantizarnos un espacio de libertad en equidad dentro del marco económico, laboral y social en nuestro país.

Porque tenemos el derecho de exigir lo que por derecho nos toca: ¡trabajos, salarios y leyes decentes que aseguren nuestra estabilidad económica, social y mental! 
¡Porque durante este año el gobierno sólo atentará contra nuestros derechos!