Imagen tomada de Noticel

Llega a la isla ex-prisionera política Nina Droz

Foto del avatar

| Publicado el 26 noviembre 2019

Comunicado de Prensa

Comité de Amigxs y Familiares de Nina Droz

El Comité de Amigxs y Familiares de Nina Droz informó sobre la excarcelación de la prisionera política puertorriqueña Nina Droz Franco. Esta tarde Nina llegó a Puerto Rico, en el vuelo 1387 de la línea Delta, procedente de la Institución Correccional Federal en Tallahassee.

Fuerzas policiacas arrestaron a Nina durante una manifestación el 1ro de mayo de 2017 donde más de 60,000 personas protestaron contra las políticas de austeridad impuesta por los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico, la presencia de la Junta de Control Fiscal y la Ley Promesa, y en apoyo a los derechos de lxs trabajadorxs y en defensa a la Universidad de Puerto Rico. Durante los actos en ejercicio de la democracia ciudadana, la policía de Puerto Rico y agentes del gobierno federal de Estados Unidos en la Isla, intervinieron con una veintena de jóvenes, entre quienes se encontraba Nina Droz. De los que fueron arrestados, fue la única procesada por las autoridades federales, y acusada de intentar quemar con un sólo fósforo, las enormes instalaciones del Banco Popular de Puerto Rico en Hato Rey. Fue ingresada sin derecho a fianza en el Centro de Detención del gobierno federal de EUA en Guaynabo.

Luego de 13 meses prácticamente en solitaria y en condiciones de acoso sexual y violación de sus derechos, el 12 de junio de 2018,  la magistrada Aida Delgado declaró culpable a Nina de un cargo de conspiración, de los siete que se le imputaron inicialmente. La sentenció a cumplir 37 meses de reclusión en la cárcel federal de mujeres de Tallahassee, Florida. Le aplicó además tres años adicionales en probatoria y el pago de $100.00 de multa.

Nina ha sido víctima de todo tipo de vejámenes en represalia contra las posturas que ha asumido en la prisión para apoyar los derechos humanos de las reclusas. En una sociedad sexista, ser mujer y además activista la estigmatiza doblemente. Nina es castigada por transgredir las fronteras del género.

El Comité de Amigxs y Familiares de Nina, reiteró su apoyo a la ex-prisionera política. Afirmaron además, que no existe razón válida para que haya sido procesada y mucho menos privada de su libertad. Nina fue escogida como chivo expiatorio con el propósito de acallar la voz del pueblo en sus justas demandas. El Comité reconoció en Nina la integración de lxs jóvenes en las luchas sociales del país tal como lo vimos en las manifestaciones del pasado verano y en las luchas estudiantiles en reclamo de que la universidad pública sea el centro docente donde se le garantice la educación a los sectores pobres de nuestra sociedad.

El Comité de Amigxs y Familiares concluyó diciendo que recibirían a Nina con los brazos abiertos. Valorando su alto sentido de dignidad, valor y sacrificio.