Los aumentos en el costo de la vida

| Publicado el 11 agosto 2005

Llamado a organizarse para luchar

Jue, 2005-08-11 20:00
Emilia Quiñones Otal
Unión de Juventudes Socialistas UJS-MST

La situación actual del país le hace difícil la vida a cualquier trabajador(a) o desemplead@. Y es que mientras l@s gobernantes del país se pelean entre ell@s por sus intereses personales y defienden los intereses de los capitalistas y empresarios, tratan de solucionar un déficit que han creado ellos mismos junto con l@s gobernantes y dueñ@s de empresas de otros países a costa de la clase obrera. Y se han pasado la papa caliente sobre el déficit con el discurso politiquero, culpándose unos a los otros por la causa del desfalco en el gobierno. El asunto es que el déficit presupuestario va mas allá de lo malo que hayan sido los gobernantes, sino que es una cuestión de que el capitalismo, el sistema económico existente, es uno cíclico de altas y bajas. La economía mundial esta cayendo y por lo tanto el país se encuentra en crisis. Además de que nos juran que no hay dinero para subirle los sueldos a los trabajadores pero si hay dinero para subirse los sueldos los alcaldes, los legisladores y los que tienen altos puestos en el gobierno. Pero no por eso los trabajadores y las trabajadoras tenemos que pagar los platos rotos que dejan los capitalistas.
El gobierno actual quiere subirnos los costos de los servicios básicos como lo son el agua, después de haber prometido tantas veces, el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que después de la huelga de la UIA no subirían el costo del agua. Además que con el problema de la guerra en Irak que también es una manera de que los trabajadores e hijos de trabajadores mueran por defender los intereses de los ricos, ha subido el costo del petróleo y junto con esto nos han subido también el costo de la gasolina, la energía eléctrica y el transporte publico.
Esto no es lo único sino que también han subido de precio algunos productos necesarios como la leche y el pan y pretenden imponernos hasta un impuesto sobre el consumo, donde todo lo que compremos subirá de precio, afectando mayormente a la clase trabajadora y sectores más pobres del país. También han subido cosas que el mismo gobierno nos obliga a tener, como lo son los marbetes, que después de que se había propuesto que solo se aumentara a los carros de lujo, se aprobó que se le cobrara el aumento a todos los marbetes y este aumento puede ser de $20 aproximadamente.
Como si fuera poco y luego de subirnos todo hasta el cielo, estos bufones de la política y la economía, pretenden que los hijos de l@s trabajadores(as) paguen mas por su educación post-secundaria (reciente aumento a la matricula).
Este problema empeora mas aun cuando se observa todo lo demás que se esta haciendo para tratar de acabar con el déficit. Se esta despidiendo en masa a los trabajadores lo cual implica que esas personas despedidas no tendrán sueldo pero si tendrán que correr con la cuenta. Además de que muchos trabajadores y sindicatos han pedido negociar aumento de sueldo y otros beneficios pero no se les ha concedido no se les ha concedido, o sea que la calidad de vida aumenta para los ricos pero disminuye cada vez mas para los pobres.
Estos problemas no se resuelven solos, hay que luchar en contra del aumento en el costo de la vida y en contra de los atropellos. Todo el país esta molesto por la manera en que se están haciendo las cosas y el estancamiento en el que tienen al país. Cada día es más evidente cuales son los intereses que realmente defienden los politiqueros que están en el gobierno.
A organizarnos pa’ luchar…