Marchan contra desahucios en Residencial Gautier Benítez

| Publicado el 9 julio 2012

Lun, 2012-07-09 10:05
Angel G. Quiles
Bandera Roja

Con consignas como: «Los ricos pa’l carajo» y «Si todos metemos mano, seguro que les ganamos», un nutrido grupo de residentes del complejo de vivienda pública José Gautier Benítez, en Caguas, realizó el domingo 8 de julio, una marcha por todos los edificios de esta comunidad. Protestaron los planes del gobierno de desalojarlos para dar paso a una supuesta remodelación.

Lo cierto es que los residentes no creen lo que catalogaron de mentiras de la Administración de Vivienda Pública y el Municipio de Caguas de que el desalojo será temporero. En una reunión previa, donde funcionarios de gobierno trataron de convencerles para que abandonaran sus viviendas, se puso de manifiesto el malestar de los residentes. Cuestionaron la reubicación y dispersión donde no tuvieron ninguna participación. Tampoco se tomó en cuenta la cantidad de residentes que no se pueden valer por sí mismos y que son precisamente sus vecinos actuales quienes les asisten.

Denunciaron los intentos de despojarlos de su comunidad de más de cincuenta y tres años de existencia para regalárselo a los ricos. Gautier Benítez se encuentra en unos terrenos valiosísimos donde la especulación de bancos y empresas contratistas surge como preocupación de las cientos de familias pobres que residen allí. Durante la marcha se pudo observar un vagón donde vive una familia que fue desahuciada de ese residencial y no tiene a dónde ir.

La denuncia de los planes de tumbar los edificios datan del 2004 y desde entonces los residentes se han estado movilizando, deteniéndolos hasta el presente. No cabe duda de la capacidad organizativa que posee esta comunidad que no permitirá los planes del gobierno de los ricos del PNP y del PPD.

Al igual que con ésta, ambos partidos coloniales, han desarrollado una campaña de criminalización contra las comunidades pobres mediante allanamientos y ocupaciones policíacas, denunciaron en la marcha. Esto, con la excusa de combatir el narcotráfico. No obstante, sabemos que ningún residente de caserío tiene dinero para lanchas ni para la importación de la droga que entra al país. En todo caso, son los federales, quienes custodian las costas y espacio aéreo de Puerto Rico, quienes lo permiten. Ellos son los verdaderos responsables de las muertes por el uso y trasiego de drogas que ellos mismos han ilegalizado. Pero la mafia de ricos que opera con total impunidad de las agencias federales y del narco-gobierno sigue aportando mucho dinero a campañas políticas y hasta postulan sus candidatos. A sus lujosas urbanizaciones no se tiran la fuerza de choque, ATF ni el FBI.

Las protestas de los residentes continuarán diariamente esta semana y no descansarán hasta obtener la victoria.