Medio millar de socialistas toman las calles de San Juan

Foto del avatar

| Publicado el 2 mayo 2012

Por un 1ro de mayo clasista, socialista y combativo

Guillotina socialista para los capitalistas

Mié, 2012-05-02 22:59
Raúl Báez Sánchez
Bandera Roja

Más de 500 personas respondieron a la convocatoria del Movimiento Socialista de Trabajadores y la Unión de Juventudes Socialistas, para celebrar un primero de mayo socialista y combativo, que levantara las demandas del conjunto de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Las y los socialistas nos dimos cita a la Plaza Colón, y al son de la plena marchamos por las calles de San Juan hasta la Fortaleza, para dejar claro que el único camino para lograr mejorar las inhumanas condiciones de vida que nos impone el capitalismo salvaje, en su modelo neoliberal, es luchando por una sociedad socialista. Junto al contingente del MST y la UJS, marchó la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Organización Socialista Internacional, miembros de la Central General de Trabajadores y compañeros en su carácter individual.

Las y los socialistas llegamos a San Juan a conmemorar el 1 de mayo luchando en la calle, con una actividad militante y combativa. En primer lugar, fuimos a recordar a los mártires de Chicago, que fueron vilmente asesinados por el estado capitalista por luchar por el socialismo libertario, y por su papel dirigente en las luchas por mejores condiciones de vida para la clase trabajadora norteamericana. Pero también fuimos a San Juan a marchar por el socialismo y para levantar las propuestas que defienden los intereses de la clase trabajadora puertorriqueña. Entre las demandas por las que en el MST llamamos a luchar y tomar la calle se encuentran: por una UPR para el pueblo trabajador, contra la privatización de las escuelas, contra la violencia machista, contra el gasoducto y los combustibles fósiles y por la energía renovable, por la socialización de la medicina, y por empleo y justicia salarial para la clase trabajadora.

A partir de las 5 PM los socialistas, maestros, maestras, estudiantes y otros trabajadores comenzamos a llegar a la Plaza Colón, donde el MST había convocado para salir en marcha hacia Fortaleza. En la Plaza nos concentramos un nutrido grupo de compañeros y compañeras con pancartas y carteles alusivos a las principales demandas del MST. A eso de las 6 PM alrededor de 500 personas comenzaron a marchar en dirección hacia la Plaza de Armas. Bajo la consigna “contra el capitalismo, la respuesta es socialismo”, cantando al son de la plena obrera del grupo de Pleneros de La Tropa y con antorchas en mano, la marcha recorrió las calles de San Juan en animo de combatividad y lucha. La actividad finalizó frente a Fortaleza con sendos mensajes de los compañeros Francisco Fortuño por la UJS-MST, Rafael Feliciano por la FMPR, y Hugo Delgado-Martí por el MST.

La marcha representó un rotundo éxito para el socialismo en Puerto Rico. La marcha del MST representa la primera ocasión en más de una década que los socialistas llamamos a conmemorar una fecha relevante con una actividad nacional de contenido abiertamente socialista. Hugo Delgado-Martí, portavoz del MST, señaló en su discurso de cierre que contrario al discurso del capital, de las uniones chupacuotas y gran parte del independentismo, “el socialismo si convence, si organiza y si moviliza.” Por su parte Scott Barbes, también portavoz del MST, sentenció que en Puerto Rico “hace falta la construcción de un partido revolucionario de los trabajadores, que se proponga organizar a los sectores más consientes entre el movimiento obrero, el estudiantado en lucha, y el pueblo pobre.” Añadió además que la marcha convocada por el MST “es una muestra de que es posible construir ese instrumento para la lucha política de los trabajadores.”

La movilización del MST y los socialistas no se limitó sólo a Puerto Rico. En Nueva York nuestros compañeros también marcharon por la independencia y el socialismo. El MST-NYC se unió a la marcha del 1ro de mayo en New York, la que fue convocada por grupos inmigrantes y el movimiento Occupy.

Finalmente, el compañero Hugo Delgado-Martí felicitó y agradeció a todos y todas aquellos que se dieron cita para marchar por el socialismo y las demandas de la clase trabajadora y el pueblo pobre junto al MST. “Gracias a todos y todas los que se unieron a la convocatoria y están invitados a unirse a nosotros, pues el MST tiene las puertas abiertas para aquellos que quieran luchar por el socialismo y la independencia. Unamos nuestras voluntades para trabajar con la gente de carne y hueso, en los centros de trabajo, las comunidades, escuelas y universidades. Construyamos un verdadero partido revolucionario, que utilizando todos los métodos de lucha se convierta en verdadero instrumento político para la liberación definitiva de la clase trabajadora.”