Nacionales

Publicado en 9 de agosto de 2011 | por BREL 6

0

Mensaje del compañero Miguel Cora en el sepelio del compañero Pablo Rosario

Fallece un luchador incansable

Mar, 2011-08-09 10:20
Miguel Cora
MST- Sureste

Nota: El pasado lunes 6 de junio de 2011 falleció en su pueblo natal de Maunabo el compañero Obrero Agrícola Pablo Rosario Rivera, Patriota Socialista de extraordinaria calidad humana, ejemplo de un incansable luchador a favor de su pueblo y de las causas justas y libertarias. Le sobreviven su compañera Noni , sus 9 hijos y muchos nietos Entre sus hijos, todos graduados de la universidad, hay 4 maestros miembros de la
Federación de Maestros de Puerto Rico. Se efectuó su sepelio el miércoles 8 de junio de 2011. Allí estábamos los que lo quisimos mucho para despedirle, celebrar su vida y decirle: “ Hasta la Victoria Siempre”

Mensaje del compañero Miguel Cora en el sepelio del compañero Pablo Rosario

Con mucho respeto a la Familia de Don Pablo Rosario, a su compañera Noni, a todos sus hijos, sus nietos, demás familiares y amigos. Deseo decirles aquí unas breves palabras a nombre del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y en nombre de la Federación de Maestros de Puerto Rico porque aunque no soy maestro, si soy miembro militante de esa organización por mucho tiempo y además en mi carácter personal como compañero y amigo de muchas luchas de esta honorable familia de trabajadores que dan lustre y llenan de profundo orgullo a toda la clase obrera.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que mi compay Pablo cruzó las barreras de la muerte y avanzó tranquilo y con mucha humildad hacia la inmortalidad. Para los que presenciamos el desarrollo y la acción de día a día de este compañero tenemos que concluir que somos testigos de que la lucha de los trabajadores en general y de nuestro pueblo en particular, por un mundo mejor ,es muy posible y realista.

He aquí un hombre que nace durante una de las épocas más difíciles de la historia de la humanidad. Época que sigue a la gran depresión de los años 30, época de mucha represión política en el país de parte del gobierno estatal y federal en contra del movimiento libertador nacionalista. Ejemplo , la Masacre de Ponce de 1937, la criminalización de todos los actos y símbolos del nacionalismo y los reclamos de justicia social en nuestro país ; marca el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la repartición de Europa y las guerras y luchas anticoloniales. En fin, época de mucha miseria en nuestro país, de desempleo, de emigración a los campos agrícolas del imperio estadounidense, carencia de comida y abastos para mantener una vida de forma justa y digna.

Yo creo que estamos ante un ejemplo humilde pero hermoso de la capacidad de luchar que tiene nuestro pueblo. Este noble obrero patriota, nuestro, luchó contra toda adversidad. El estado lo persiguió, lo amenazó, le hizo carpeta, lo obligó a emigrar para ganarse su sustento como a tantos otros padres de familia y nada pudo doblegar su firme compromiso de lucha contra las injusticias y los abusos de los ricos y los gobernantes.

Ayer, en la noche de su velorio, leía yo en la camiseta de una de sus hijas: “Dame una sonrisa” entiendo yo que era un tributo al deber cumplido de su papá para con su familia y su pueblo. En la parte de atrás de la camiseta leía ”Mi hogar” sobre un dibujo de una vivienda que a mi juicio es el símbolo de una familia obrera luchando unidos a través del tiempo bajo la dirección de unos padres que con mucho amor, sabiduría y trabajo construyen un mejor futuro.

Esta vida de tanta moraleja representa para su compañera, sus hijos y nietos, así como para todos sus amigos, un compromiso de lucha sin descanso, hasta lograr su objetivo final de una patria libre y socialista, un mundo de igualdad sin ricos ni pobres, de justa distribución de la riqueza y de justicia social y bienestar para todos.

Hasta la Victoria siempre Compay Pablo.

Muchas gracias a todos y todas.( se escucha un caluroso aplauso de la familia
y el público presente)

Sin lagrimas, dando gracias por su vida y obra

Así las cosas vienen a escena su familia más intima, su hija mayor nos confirma como su padre toma su niña y la lleva al campo, al teatro de la vida y va formando y fortaleciendo su carácter, liberando su ser de miedos y prejuicios, aprendiendo a vivir en libertad y amor al trabajo y la naturaleza, a ser una mujer en igualdad a los demás seres humanos. Por un momento toma el micrófono su compañera doña Noni y nos dice del compromiso de Pablo con la libertad , lo importante de su obra para el futuro y de su pasión por las cosas sanas como la natación y la música popular en especial la música jibara y la nueva trova.” Pablo se dio su chapuzón antes de marcharse.”

Al son de la Borinqueña, Verde Luz y Mi gallo Jiro Linda, Ricardo, Edgardo con su guitarra y otros amigos que interpretaron música jíbara, despidieron a Pablo enviando sus energías y mensajes a través del espacio y las ondas sonoras hacia otros confines del planeta.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel