Represión

Publicado en 9 de febrero de 2011 | por BREL2

0

Minuto a minuto: Pintata frente la Biblioteca José M. Lázaro en Río Piedras culmina en motin

APPU y HEEND decretan Paro de 24 horas

Mié, 2011-02-09 14:06
Minuto a minuto
Bandera Roja

Una pintada frente a la biblioteca José M. Lázaro del Recinto de Río Piedras acabó en un motín cuando los estudiantes le exigieron a los policías que no los grabaran y tomaran fotos. Los agentes rociaron con gas pimienta a los manifestantes, y comenzaron a golpear indiscriminadamente a los cientos de huelguista que participaban de esta manifestación pacífica.

Casi 20 estudiantes fueron arrestados, y un número indeterminado resultaron heridos. Entre los arrestados está la líder estudiantil, y portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas, Adriana Mulero Claudio.

Sigue el minuto a minuto

4:45 PM- Un videoreportaje de WAPA Televisión evidencia el abuso de fuerza bruta de la policía de Puerto Rico contra los estudiantes que realizaban una pintada frente a la biblioteca. En su derecho legítimo a la autodefensa, los huelguistas lanzaron latas de pintura contra la Fuerza de Choque para esquivar los macanazos.

4:30 PM- LA Hermandad de Empleados Exentos No docentes (HEEND) DECRETA PARO DE 24 HORAS EN EL RECINTO DE RIO PIEDRAS A PARTIR DE MAÑANA.

3:17 PM- La Asociación de Profesores Universitarios (APPU) DECRETA PARO DE 24 HORAS EN EL RECINTO DE RIO PIEDRAS, EFECTIVO INMEDIATAMENTE.

3:17 PM- «La situación es insostenible. La APPU declara un paro de 24 desde este momento. La rectora se está riéndo en su oficina, mientras la comunidad universitaria está siendo atropellada. No puede haber academia mientras los responsables sigan creyendo en la fuerza bruta. Estamos dando un voto de paro de 24 horas. Le pedimos a la HEEND que se una al paro, y que el Sindicato también esté en posición de no entrar», dijo la presidenta de la APPU, María Gisela Rosado, en entrevista por Radio Huelga.

3:15 PM- Miembros de la HEEND y la APPU continúan manifestándose en el vestíbulo de la Torre de la UPR exigiendo una reunión con la Rectora. Aseguran que no se irán hasta que no los atiendan.

3:12 PM- Estudiantes arrestados se comunicaron con Radio Huelga desde la celda del Cuartel de Monte Hatillo, y relatan que los heridos no han recibido atención médica. Hay varios con chichones en la cabeza, y marcas en la espalda y costillas que evidencian la contundencia desmedida de los macanazos que recibieron hoy.

3:11 PM- En entrevista con Radio Huelga, la Presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Pública confirmó que la Policía entró a los salones para desalojar a los que tomaban clase.

3:10 PM- La presidenta de la APPU, María Gisela Rosado, aseguró que los profesores se quedarán en el vestibulo de la oficina de la Rectora, Ana Guadalupe, hasta que sean atendidos. Los profesores exigen, también, la salida inmediata de la Policía del Recinto riopedrense.

3:09 PM- DiálogoDigital.com informa que la Unidad de Operaciones Tácticas y la Unidad de Arrestos Especiales se retiran de la zona, pero continúa la Unidad Montada.

3:06 PM- Asimismo, hicieron un llamado al pueblo a que marchen este sábado junto a ellos en la actividad denominada «Yo Amo la UPR», que saldrá el 12 de febrero a las 2:00 PM de la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras.

3:03 PM- «La policía se va a ir cuando hallan terminado de implementar el plan de destrucción de la UPR. No podemos esperar este momento. La policía se va a ir cuando la saquemos nosotros. Basta ya que lo estudiantes seamos los únicos sacando la cara, arriesgando. Si los profesores, la HEEND, y el Sindicato se une a los estudiantes, esta huelga la acabamos en una semana», dijo Xiomara Caro en la manifestación frente a la Torre.

3:00 PM- Estudiantes de la UPR hacen un llamado al país a que acuda hoy a las 6:00 PM a la vigilia que estaba programada para esta tarde en el Recinto de Río Piedras.

2:25 PM- Unos 40 agentes de la Unidad Montada entran por el portón de la Ave. Ponce de León, y galopan hacia el área de la Torre.

2:23 PM- El estudiante Kenneth Martínez es llevado arrestado a una patrulla. Tiene las manos ensangrentadas por lo apretadas que le pusieron las esposas.

2:16 PM- La marcha llegó a la plaza Baldorioty de Castro frente a la Torre de la UPR. En el interior, empleados de la HEEND piquetean exigiendo también la salida de la policía del Recinto.

2:15 PM- Helicóptero de la policía sobrevuela el Recinto de Río Piedras.

2:10 PM- Félix J. García, síndico estudiantil, informa que la policía está entrando a los salones del recinto de Río Piedras, y desalojando a los estudiantes.

2:05 PM- Los estudiantes arrestados son: Emmanuel Pérez, Lara Medina, Julio Albino, Joana Laremont, Karlo García, Bolivar Aponte, Michael González, Carla Torres, Gabriel Seijo, Adriana Mulero, Marianela Méndez, Kevin Báez, Francisco Cabrera, Lis Gabriel Nuñez, Manuel Rivera, Giancarlo Rivera y Kenneth Martínez.

1:45 PM- La marcha llega a la facultad de Estudios Generales, y comienzan a gritar «Fuera la Policía». Unidades de la Fuerza de Choque y SWAT los rodean por tres zonas. Radio Huelga informa que el policía Diaz con placa 31205 sacó su arma de reglamento, y la mostró a los estudiantes.

1:40 PM- Cientos de estudiantes marchan por el Recinto de Río Piedras exigiendo la salida inmediata de la policía.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: , , , , ,


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel