Movilización frente al Cuartel General de la Policía

| Publicado el 24 agosto 2009

Ante la brutalidad policiaca y la criminalización de la juventud

Comunicado de Prensa
Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST)

Río Piedras – En el día de hoy la Unión de Juventudes Socialistas, juventud del Movimiento Socialista de Trabajadores (UJS-MST) denunció las acciones represivas cometidas por la Policía Municipal de San Juan, la Policía de Puerto Rico, la División de Operaciones Especiales y la Unidad de Operaciones Tácticas (Fuerza de choque), ocurridas en la noche del pasado jueves, 21 de agosto, contra los jóvenes que confraternizaban en los negocios de la Ave. Universidad en Río Piedras. Los jóvenes socialistas responsabilizaron al alcalde de San Juan, Jorge Santini, al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño y a la alta oficialidad de la policía municipal y estatal por las agresiones y heridas causadas a jóvenes y estudiantes universitarios durante el incidente. “No es casualidad que a solo días que Fortuño le anunciara al país sus intenciones de regular el horario de la operación de los establecimientos nocturnos, se desataran los atropellos y abusos de la noche del jueves y madrugada del viernes pasado. ¿Qué necesidad hubo de lanzar gases lacrimógenos hacia dentro de la residencia de estudiantes, hiriendo gravemente a una compañera estudiante? ¿Cómo se justifica que para entregar un boleto se tuviese que movilizar los cuerpos más especializados de la policía? ¿Cómo en tan poco tiempo se pudieron bloquear todas las calles anexas a la Ave. Universidad? Es más que evidente que todo esto fue un montaje y un acto premeditado para justificar las políticas y leyes propuestas”, planteó Ian Camilo Cintrón Moya, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) y estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras.

La juventud socialista señaló que el gobierno de Luis Fortuño contempla varias medidas que ponen en riesgo derechos civiles de la población, particularmente de la juventud. Por ejemplo, mencionaron que esta administración considera imponer, entre otras medidas: toques de queda, no permitir a menores de 14 años participar de protestas, limitar el derecho a la fianza, establecer detectores de metales en las escuelas, continuar instalando cámaras de vigilancia en puntos estratégicos y restringir el horario de venta de bebidas alcohólicas. Todo esto para supuestamente “proteger” a la juventud y combatir la ola criminal que azota el país. “Una vez más recurren a la mano dura, a una visión punitiva, como solución a los problemas sociales como si esta fuese la respuesta a asuntos y problemáticas tan complejos. Lo que verdaderamente esta detrás de estas políticas es utilizar el terror, el autoritarismo y la represión de Estado como medidas de control para poder imponer sin mayores dificultades sus planes económicos y políticos. Esto sin lugar a dudas no se puede permitir”, puntualizó Cintrón Moya.

Por otra parte, la UJS-MST mencionó que en Rió Piedras se intenta imponer un modelo de ciudad que este al servicio de los ricos y los grandes intereses económico. El alcalde Jorge Santini ha impulsado el proyecto Río 2012 que pretende desalojar a sectores considerables de los residentes riopedrense y a muchos de los pequeños comerciantes que predominan en el área. Esto con la intención de establecer viviendas de alto costo y comercios exclusivos. Para eso necesitan amedrentar a la comunidad de Río Piedras y a la comunidad estudiantil porque saben que son sectores que le han hecho frente a estos planes. “En vez de fomentar la apertura de espacios de interés cultural, de promover más actividades artísticas en la ciudad universitaria, de abrir más espacios para la confraternización entre la comunidad universitaria, lo que hacen es promover el desarrollo de proyectos de y para los ricos. En la medida en que se diversifique la oferta nocturna de Río Piedras los universitarios y la comunidad en general tendremos mayores alternativas a la hora de entretenernos”, comentó el estudiante de Educación.

Ante toda esta situación la UJS-MST se sumó a la convocatoria a la manifestación mañana martes, 25 de agosto frente al Cuartel General de la Policía en Hato Rey para repudiar los actos de brutalidad policiaca contra la juventud que citó el Movimiento al Socialismo. “Exhortamos a toda la juventud en PR, al estudiantado universitario y al pueblo en general a participar de esta protesta. Dejémosle saber a la policía de PR y al gobierno que no se tolerará más el abuso que se comete frecuentemente contra la juventud y la población humilde. Los casos de brutalidad policiaca se han venido desatando desde hace tiempo en Puerto Rico. Estableciendo claramente un patrón. Se meten en los caseríos, en las barriadas pobres, en las comunidades rescatadas, en establecimientos nocturnos, en fiestas patronales, en manifestaciones y un largo etcétera que tiene que acabar. Ante tanto abuso no nos quedemos de brazos cruzados. Desde la calle canalicemos nuestra indignación y demostremos nuestro repudio al abuso y a la injusticia del gobierno y la policía”, concluyó Ian Camilo Cintrón Moya.