Manifestación frente al capitolio donde hay un perímetro establecido por la Policía de PR con vallas.

Movimiento Estudiantil de Río Piedras convoca manifestación contra el Plan de Ajuste de la Deuda

La convocatoria para el martes en el Capitolio a las 2:00pm se da luego de un exitoso paro de 48h en el recinto ríopiedrense

| Publicado el 25 octubre 2021

Río Piedras, PR – Durante el pasado paro de 48 horas en el Recinto de Río Piedras, el Movimiento Estudiantil convocó, junto a otros sectores, una manifestación para mañana martes, 26 de octubre frente al Capitolio a las 2:00pm en repudio al Plan de Ajuste de la Deuda y el PC1003 que la Legislatura pretende aprobar ese mismo día. 

Durante dos años, al estudiantado de Río Piedras se le había imposibilitado movilizarse a causa del Covid-19 y las clases virtuales.  En el mes de octubre una serie de actividades dieron paso a la movilización y organización de un nuevo Movimiento Estudiantil que ante la actual coyuntura, en donde el 93% de las clases son virtuales en el Recinto, defendiera los intereses del estudiantado. A raíz del Proyecto de la Cámara 1003 y el Plan de Ajuste de la Deuda, desde el Movimiento Estudiantil realizamos un paro de 48 horas convirtiéndonos en el octavo de once recintos del Sistema UPR en realizar paralizaciones en su repudio. 

Las principales exigencias del estudiantado en lucha son las siguientes:

  • La habilitación de espacios de estudio 24/7 con acceso a internet
  • Un aumento significativo en la oferta de clases presenciales
  • Que se frene el Proyecto de la Cámara 1003
  • Cero cierres de recintos

Reafirmamos al paro como la estrategia de lucha que nos llevó a tener conversaciones con el rector Luis A. Ferrao. En estas, el rector compartió su interés y voluntad por que cada facultad aumentara su oferta académica presencial y por flexibilizar los horarios de los espacios de estudios. Por otro lado, el pasado jueves, 21 de octubre, la amplia movilización del sector estudiantil llevó a que el PC1003 no contara con los votos para ser aprobado forzando al Senado a tener que recesar su sesión hasta mañana martes. Es la lucha en la calle que nos ha dado estas victorias y será la lucha en la calle que nos permitirá construir la Universidad que queremos.

Desde que entró en vigor la Ley PROMESA junto a la Junta de Control Fiscal, a la UPR se le ha recortado sobre el 51% de su presupuesto del Fondo General. Esto la convierte en la agencia pública más golpeada por las medidas de austeridad impuestas por la Junta. Actualmente, el presupuesto de la Universidad ronda alrededor de 500 millones de dólares. El déficit hace casi inoperante a la UPR, obliga a continuar con más aumentos de matrícula, más cierres de programas, menos secciones de cursos e incluso nos lleva al cierre de recintos.

Tenemos que dejar claro, que ni 500 ni 650 millones son suficientes para sufragar la Educación Pública Universitaria de este país. De nada vale tener un proyecto de ley que en el fondo no garantiza de ninguna manera el presupuesto de la Universidad con la emisión de unos nuevos bonos.  Lo único que nos garantiza el PC1003 es más recortes, más aumentos y más austeridad para les estudiantes.

Por defender la Universidad Pública y el acceso de los sectores trabajadores, pobres y desventajados mañana martes, 26 de octubre diremos presente frente al Capitolio a las 2:00pm.

¡La UPR no se vende!
¡No al PC1003!
¡No al Plan de Ajuste de la Deuda!

Para todo el estudiantado que vaya a participar, les recordamos que también estamos convocando una caravana a las 1:00pm que saldrá desde el portón principal de la UPR Recinto de Río Piedras en la Avenida Juan Ponce de León.

Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.