Movimiento Obrero se suma a protestas contra Wanda Vázquez

| Publicado el 24 enero 2020

Redacción

Bandera Roja

Ante el clamor del pueblo pobre y trabajador de mayor responsabilidad de parte del gobierno de Puerto Rico en el manejo de desastres, una manifestación multitudinaria del Movimiento Obrero logró mover cerca de 3 mil personas por las calles de San Juan.

Una diversidad de sindicatos, centrales obreras y organizaciones de trabajadoras y trabajadores se dieron cita frente al Capitolio desde las 5 de la tarde para marchar hasta la calle Fortaleza. Uniones que en el pasado han realizado manifestaciones por separado lograron una gestión de unidad que incluyó la presencia de figuras como Residente Calle 13, Yadier Molina y Javier Báez para exigir la renuncia de la Gobernadora Wanda Vázquez y adelantar las elecciones generales del país entre otros reclamos.

La manifestación recorrió las calles del Viejo San Juan bajo una lluvia que no detuvo el ímpetu y la combatividad. La Federación de Maestras de Puerto Rico aprovechó la oportunidad, a través de su presidenta Mercedes Martínez, para exigir mayor transparencia en el proceso de certificación y apertura de las escuelas. La representante de las maestras nos dijo que han encontrado escuelas cerradas en buenas condiciones mientras escuelas certificadas como aptas tienen hasta varillas expuestas tan lejos del epicentro como en el área de San Juan y Bayamón.

La manifestación fluyó similar a las que ocurrieron durante el pasado verano de 2019, luego de las 11 de la noche la policía comenzó a agredir a los manifestantes con bombas incendiarias y gas lacrimógeno. Los enfrentamientos con la policía le dan un carácter de combatividad que muestra la indignación del pueblo ante un gobierno corrupto y neoliberal que ha dejado incapaz a los servidores públicos de responder en situaciones de desastres naturales como los huracanes y terremotos que ha vivido el país en los últimos años.