Pancarta desplegada sobre expreso que lee: "¡Que paguen los ricos! Pa' Fuera la Junta"

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores convoca manifestación contra la JCF

Foto del avatar

| Publicado el 5 noviembre 2020

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) convocó a la manifestación Gane quien gane, Pa’ Fuera la Junta, a relizarse el viernes, 6 de noviembre de 2020 a las 4:30 pm frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal (JCF) en Hato Rey. El MST denunció que ya finalizado el proceso electoral en Puerto Rico, queda el problema de fondo que quien ostenta el poder político sobre nuestro país es el gobierno de los Estados Unidos y sus instituciones locales como la Junta de Control Fiscal. Como señalamos en nuestra posición en cuanto a las Elecciones 2020, votantes y no votantes volveremos a coincidir, como lo hemos hecho en el pasado, en la lucha en la calle para defender nuestras condiciones de vida ante las políticas de austeridad y neoliberales que nos imponen los gobiernos de los ricos. En momentos en que enfrentamos una de las mayores crisis económicas y sociales en el país, la Junta de Control Fiscal pretende imponer sus políticas austeras en beneficio de los bonistas y en detrimento del pueblo pobre y trabajador puertorriqueño. Ante la realidad política y social que vivimos es imperativo sentar la tónica de la lucha y la resistencia que debemos levantar contra la Junta y el “nuevo” gobierno entrante.

Si algo demostró el resultado electoral del pasado martes, es que existe un descontento en importantes sectores de la clase trabajadora y el pueblo oprimido. El bajo porciento alcanzado por los candidatos del PNP-PPD es indicativo de que amplios sectores del pueblo rechazan las políticas neoliberales y patriarcales implementadas por ambos partidos en contubernio con la Junta y el gran capital. Por otro lado, la entrada de candidatos y candidatas progresistas, independentistas y radicales a la Cámara y el Senado anuncian la apertura a cambios en el imaginario colectivo, pero esto es un proceso que aun comienza a perfilarse tenuemente. Por eso enfatizamos en que debemos retomar y arreciar la confrontación al PNP-PPD y a la Junta.

La organización socialista señaló a la Junta de Control Fiscal (JCF) como el principal responsable de imponer las políticas de austeridad sobre nuestro pueblo. Sus planes fiscales están dirigidos en favor de los bonistas, el cobro de una deuda ilegítima y en contra del pueblo pobre y trabajador en PR. Sus medidas profundizan las desigualdades económicas y sociales, y frenan las posibilidades de un verdadero bienestar de la población. Estas medidas perjudican principalmente a las mujeres pobres y trabajadoras que son quienes enfrentan las mayores desigualdades e inequidades sociales. Por eso, nuestra movilización del próximo viernes se enmarca dentro una jornada de lucha en ruta al Día mundial contra la violencia de género, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre recordando a las hermanas Mirabal.

Además, con esta  protesta queremos denunciar y visibilizar el carácter colonial capitalista del régimen político que impera en Puerto Rico. Mientras los EEUU y sus intereses sean quienes manden y se impongan en PR difícilmente se podrán superar de fondo los graves problemas sociales que nos perjudican.

Las socialistas, feministas, sindicalistas, ecologistas, grupos LGBTTIQ+ y demás sectores que hemos estado en la calle enfrentando al neoliberalismo y al patriarcado en los pasados años, debemos trazar la ruta desde temprano, en el nuevo cuatrienio electoral, sobre cómo enfrentar a la JCF y al gobierno de PR. De esta forma buscamos darle continuidad a los procesos de lucha y resistencia del cuatrienio anterior que logró importantes movilizaciones (8M, 1roM, entre otras) y el Verano Combativo del 19’. Movilizaciones que lograron la expulsión de un gobernador y varios jefes de su gabinete. Demostrando una vez más que podemos hacer política desde la calle fuera del marco electoral, si logramos desarrollar la fuerza social necesaria.

Es de central importancia que con nuestras acciones impulsemos la reagrupación de la militancia para las resistencias que se deben articular en la coyuntura venidera, porque independientemente del resultado electoral la lucha en las calles debe continuar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.