MST anuncia campaña por el cierre de la Carbonera AES en Guayama

| Publicado el 19 mayo 2019

Comunicado de Prensa
Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST)

San Juan, PR El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) anunció en conferencia de prensa que comenzará una campaña para exigir la salida de la carbonera que la AES opera en Guayama. La organización socialista hizo énfasis en la actual situación ambiental y de salud provocada por las operaciones de la Carbonera. “Las miles de toneladas de cenizas y emisiones de la empresa se han vinculado con la alta tasa de condiciones de salud como lo son el cáncer de pulmón y otras condiciones de tipo respiratorias que han cobrado la vida de personas en las comunidades aledañas a la empresa”, denunció Ricardo Santos-Ortiz portavoz del MST.

El líder socialista añadió que “la contaminación ambiental es un delito tipificado en el código penal. AES es un criminal ambiental que debería ser procesado por sus acciones y consecuencias al ambiente y la salud de Puerto Rico.” A la luz de los estudios más recientes que revelaron que los químicos en los acuíferos que se encuentran bajo la montaña de cenizas de carbón de AES en Guayama superan entre 4 y 14 veces los niveles máximos permitidos por EPA, Santos Ortiz exigió que “el deber del gobierno es ordenar el cierre de la planta y que el Departamento de Justicia comience una investigación con miras de procesar criminalmente a la carbonera”. Además, enfatizó que “el envenenamiento de los acuíferos hay que detenerlo. Una salida negociada de la carbonera no puede pasar por alto este y otros crímenes ambientales que ya han cobrado vidas y comprometido la salud de las comunidades con cáncer y enfermedades respiratorias”.

Además de encausar criminalmente a la carbonera, a sus directivos, y a sus funcionarios y cómplices en el gobierno, el MST hace suyo el reclamo histórico de las organizaciones ambientales y comunitarias del sureste: “la AES y sus cómplices respondan criminal y civilmente por los daños a la salud y al ambiente en el país. Los efectos dañinos deben cuantificarse y los responsables deben resarcir a los afectados”, insistió Santos Ortiz. La organización socialista exigió que se limpien de cenizas tóxicas todos los lugares en los que se hallan depositado y que estos se restablezcan a su condición original.

Los socialistas y las socialistas hicieron un llamado a la movilización para lograr detener la carbonera y las operaciones de la criminal AES en Puerto Rico. “Nosotros no confiamos en la palabra del gobernador. El gobernador de Puerto Rico prometió prohibir el depósito de cenizas y lo que hicieron fue legislar para permitirlo en toda la isla”, enfatizó el líder socialista. Finalmente, el MST hizo un llamado a todos las organizaciones políticas, sindicales y comunitarias comprometidas con la defensa de nuestros recursos agro-ecológicos, a unirse a la lucha de la comunidad de Guayama para detener las operaciones de la AES y sacar a la carbonera definitivamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.