MST protesta frente a Corte Federal para denunciar a Federales como cómplices del narcotráfico

Por

| Publicado el 28 octubre 2012

Dom, 2012-10-28 19:18

Redacción

Bandera Roja

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) realizó un piquete denunciando al gobierno federal como cómplice del narcotráfico en Puerto Rico. Poco más de un centenar de manifestantes se movilizaron a la convocatoria del MST frente al Tribunal Federal en la calle Chardón en Hato Rey. Con las camisas y banderas rojas emblemáticas de la organización socialista, los manifestantes piquetearon por espacio de una hora. La actividad que comenzó alrededor de la 1:30 PM, finalizó con sendos mensajes de los portavoces de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) y del Movimiento Socialista de Trabajadores.

“Los y las socialistas nos dimos cita hoy a protestar contra el gobierno federal y denunciarlo como principal responsable, junto al gobierno colonial, por el aumento en la ola de criminalidad relacionada al narcotráfico”, declaró Scott Barbés Caminero, portavoz del MST. También denunció que el aumento en la tasa de criminalidad relacionada al narcotráfico es un testimonio más que elocuente del fracaso de la llamada “guerra contra el crimen” ejecutada por el gobierno colonial de populares y penepés en directa colaboración y supervisión de las agencias federales como la DEA y el FBI.

El MST sostiene que las raíces del problema del narcotráfico, y todos los males que aquejan a nuestra sociedad como secuela del mismo, hay que buscarlos en la relación colonial y el carácter capitalista de nuestra economía. “El narcotráfico reproduce las relaciones sociales capitalistas generando ganancias exorbitantes a costa de la explotación, opresión y sufrimiento de la gran mayoría del pueblo pobre”, explicó Barbes Caminero. Añadió que “la ilegalidad del tráfico y uso de las llamadas sustancias controladas es un acto de hipocresía, porque mientras los ricos y políticos que invierten miles y millones de dólares en el negocio campean por la libre, las agencias estatales y federales persiguen, encarcelan y cometen todo tipo de abusos contra los pobres y trabajadores en comunidades y caseríos.”

La organización socialista también señaló que la alta tasa de desempleo existente en Puerto Rico es uno de los elementos que aportan al aumento en los delitos y la actividad de tráfico de drogas. “La alta tasa de desempleo, producto de la crisis del modelo de desarrollo económico capitalista y colonial, obliga a muchas personas pobres y trabajadoras a recurrir al narcotráfico como medida para garantizar un ingreso, lo que no podrá resolverse mientras seamos una colonia capitalista”, declaró el portavoz del MST.

Los socialistas denunciaron que el trasiego de drogas y su secuela de asesinatos, deterioro físico de adictos y de delincuencia asociada a la necesidad de “conseguir la cura a como dé lugar”, representa una cruel realidad de la avaricia capitalista. “No son otra cosa que las llamadas leyes del mercado llevadas al extremo. Son las mismas leyes del mercado que defienden Fortuño, García Padilla y el gobierno federal.”, añadió el también portavoz del MST, Ángel Quiles.

Daniel Quiñones, portavoz de la UJS-MST, señaló que los jóvenes son unos de los sectores que más se ven afectados por el problema del narcotráfico. “Son los jóvenes los que reciben la parte más dura de la represión en las comunidades pobres y los caseríos, teniendo que hacerle frente a los allanamientos ilegales y a los abusos que comenten la policía y las agencias federales.” Añadió que también “nos vemos afectados al no tener verdaderas opciones de empleo bajo en la economía capitalista, lo que empuja a muchos jóvenes pobres a recurrir al narcotráfico como una salida ‘fácil’ para poder echar pa’lante económicamente y poder sobrevivir y hacerle frente al aumento en el costo de la vida producto de la crisis capitalista.”

Los portavoces de la UJS y el MST coincidieron en que todo aquel que le prometa al pueblo legalizar la marihuana, y cualquier otra “sustancia controlada”, está incurriendo en pura demagogia. Aseguraron que bajo la soberanía norteamericana, el gobierno estatal no tiene verdaderos poderes para tomar estas decisiones. “Puerto Rico recibe el impacto del narcotráfico pero no tiene la capacidad ni los poderes políticos para siquiera intentar detenerlo. Desde hace muchos años los gobiernos saben que este mal se manifiesta en la industria hotelera, el turismo, los juegos de azar, legales e ilegales, la industria del entretenimiento, la compra y venta de viviendas, los yates y la banca que financia lo que sea.”, manifestó Ángel Quiles. Denunció además que los federales controlan las aduanas, los aeropuertos, el aire y el mar, y por lo tanto todo lo que entra y sale de la Isla. “Si aquí no se produce la droga que se consume y exporta, ¿cómo entra la droga? Por los aeropuertos, por el aire y por el mar que ellos controlan. Esa es la respuesta. Los federales son los culpables y cómplices del narcotráfico que inunda al país de drogas y armas frente a sus narices”, concluyó.

El MST hizo un llamado al pueblo y los trabajadores a no dejarse engañar por las promesas de campaña del circo electoral. La organización socialista fue enfática en que los problemas causados por el narcotráfico y los problemas fundamentales que afectan a la clase trabajadora y al pueblo no los resolverán las elecciones. Scott Barbés concluyó diciendo que para poder comenzar a tomar medidas efectivas contra el narcotráfico debemos organizarnos para arrancarle el poder al gobierno federal y sus alzacolas del patio. Finalizó añadiendo que “la descriminalización, la legalización y la medicación lograremos implantarlas sólo cuando derrotemos la colonia y el capitalismo, y construyamos una sociedad socialista bajo el control de la clase trabajadora y el pueblo pobre.”

El MST aprovechó la ocasión para anunciar que estan convocando un piquete en solidaridad a la huelga de UTIER, y llamando a fortalecer la lucha y detener la producción. La organización convocó a su matrícula, a las y los trabajadores, al independentismo y al pueblo en general a un piquete frente al porton principal de la centro de operaciones de Monacillos. La actividad está citada para el miércoles 31 de octubre a partir de las 5:30 PM.