Nacionales

Publicado en 4 de septiembre de 2012 | por BREL 6

0

MST realiza exitoso piquete del Día del Desempleo

Alrededor de 300 piqutean en Hato Rey contra el desempleo

Mar, 2012-09-04 09:04
Redacción
Bandera Roja

Alrededor de 300 personas asistieron al exitoso piquete del Día del desempleo, convocado por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) para denunciar la alta tasa de desempleo que azota al país, por la crisis capitalista y las políticas nefastas, privatizadoras y represivas del gobierno de Luis Fortuño. La actividad se llevó a cabo frente al Departamento del Trabajo en Hato Rey, con un piquete que comenzó a eso de las 11:15 AM y que logro que se detuviera el tránsito en la calle aledaña a dicha dependencia del Gobierno Colonial. La actividad contó con una nutrida participación de la juventud, encabezada por la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST). También se unieron al piquete la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), la Centra General de Trabajadores (CGT), la Organización Socialista Internacional (OSI), y militantes de otras organizaciones políticas y sindicales.

Los manifestantes piquetearon por alrededor de una hora y media, cantando consignas contra el desempleo y el gobierno de Fortuño, con ánimo combativo y militante. Los portavoces del MST recalcaron que mientras vivamos bajo un sistema capitalista no habrá verdadera solución al problema del desempleo. Hugo Delgado-Martí, portavoz del MST, señaló que “la lógica del capitalismo es a mantener desempleada una cantidad considerable de la población apta para trabajar, con lo que logra mantener controladas las expectativas de mejoras en las condiciones de vida y empleo de la clase trabajadora.” Delgado añadió que con la crisis capitalista este panorama ha empeorado con el despido de miles de empleados públicos, la privatización de servicios, la sub-contratación, y la inhabilidad del gobierno y de la empresa privada de crear empleos. Según Delgado-Martí “las estadísticas de la Junta de Planificación y del Departamento del Trabajo demuestran que se han perdido 189,000 empleos desde el 2006 hasta el presente. La tasa de participación, que es la cantidad de gente dispuesta a trabajar que está trabajando, está en un 39%. El desempleo, que se mide por la cantidad de gente buscando empleo, también ha ido en aumento”. Denunciaron además la política del gobierno de echarle la culpa al servicio público, al movimiento obrero y los trabajadores por la inhabilidad del capitalismo colonial para crear empleos. Para el MST los verdaderos culpables son el gobierno de los ricos, la empresa privada y el capitalismo.

Por su parte Scott Barbes Caminero, también portavoz del MST, afirmó que “la única forma de lograr una verdadera solución al problema del desempleo es luchando por una sociedad socialista, que organice la economía en función de los intereses de las y los trabajadores.” Barbes Caminero aclaró que como parte de esa lucha el MST propone medidas concretas que a corto plazo garantizan los intereses de la clase trabajadora y el pueblo pobre, tales como “la reducción de la jornada de trabajo con igual o mejor paga, el aumento del salario mínimo, la creación de más y mejores empleos con la inversión pública en la producción, en la educación y en la cultura”, entre otras cosas.

Finalmente los portavoces del MST aseguraron que seguirán movilizados denunciando al gobierno de los ricos, luchando por los derechos de la clase trabajadora, y luchando contra la represión. Fueron enfáticos en que continuaran levantando el socialismo como el único camino que verdaderamente ofrece una alternativa ante el capitalismo.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest


About the Author



Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel