MST se une a protesta contra Obama el 14 de junio

| Publicado el 6 junio 2011

Contra el imperialismo y el colonialismo y por la independencia y el socialismo

Lun, 2011-06-06 16:10
Comunicado de Prensa
Movimiento Socialista de Trabajadores

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) se unió a la convocatoria iniciada por el Partido Independentista Puertorriqueño para realizar una protesta independentista contra la visita de Barack Obama el próximo 14 de junio, partiendo a las 10:00 am de la Plaza Colón en el viejo San Juan y culminando en el Palacio de Santa Catalina, La Fortaleza. La marcha tiene como reclamos principales la independencia y la excarcelación de todos los prisioneros políticos puertorriqueños, en particular el caso de Oscar López quién lleva más de 30 años encarcelado por luchar por la independencia.

A juicio de los portavoces de la organización socialista, Barack Obama representa el imperialismo norteamericano en Puerto Rico; esto es, la expansión de la guerra y el militarismo, la explotación desmedida de los recursos naturales y humanos de las colonias y la hegemonía de los mercados mundiales. “Para nosotros la presencia de
Obama en la isla es una oportunidad para denunciar las políticas opresivas del imperialismo en Puerto Rico, país que lleva 113 años bajo el colonialismo norteamericano” indicó Scott Barbés Caminero. “Barack Obama es el máximo representante de la represión del gobierno Federal a la lucha por la independencia y el socialismo. Los independentistas no podemos perder esta oportunidad de repudiarlo de la misma manera que rechazamos al tribunal federal, al FBI y demás instituciones imperialistas” añadió. “A Obama no hay que pedirle ningún favor, sino que los independentistas y socialistas tenemos que exigirle la excarcelación incondicional e inmediata de todos nuestros presos políticos”

Los socialistas señalaron que no hay diferencia entre la presidencia de Barack Obama o la de George W. Bush ya que ambos han sido políticos neoliberales que han favorecido a la Banca y a los industriales durante la más reciente crisis económica. “Bajo la presidencia de Obama se han cedido billones de dólares del dinero del pueblo para paliar la crisis de los grandes bancos norteamericanos y de corporaciones trasnacionales como la General Motors. Mientras tanto, el desempleo en los Estados Unidos y Puerto Rico alcanza niveles que no se habían visto desde la década del 1980” indicó Hugo Delgado, también portavoz del MST. “La presidencia de Obama también se ha caracterizado por un incremento en la guerra y en el gasto militar mientras la calidad de vida de la clase obrera norteamericana se deteriora.”

La organización socialista finalizó señalando que dentro del independentismo hay dos corrientes fundamentales que explican el que en esta ocasión hayan dos actividades. “Por un lado están quienes creen en el proyecto de frente nacional en alianza con el llamado autonomismo. Un autonomismo disfrazado de radical, pero conservador en la gobernación. Por otro lado, están los sectores consecuentemente independentistas, con sus diferencias, pero jamás dispuestos a entregar los principios de independencia y el socialismo.” finalizó Scott Barbés Caminero.