Nacionales no image

Publicado en 30 de junio de 1998 | por BREL2

0

Centenario del ’98: Todos a Guanica

Frente Socialista

La invasión norteamericana de 1898 tuvo dos grandes consecuencias para nuestro pueblo: la instalación de un nuevo régimen colonial que bloqueaba el camino a nuestra autodeterminación nacional y la subordinación de nuestra economía a los intereses del gran capital norteamericano.

A cien años de la invasión, nuestro pueblo – sobre todo la gran mayoría trabajadora – sigue sufriendo los efectos de ese doble impacto: el desempleo, la inseguridad social, la pobreza, un desarrollo económico desarticulado y unilateral, la destrucción de la naturaleza, la desigualdad y un desarrollo urbano particularmente destructivo. A lo largo de esos cien años, cientos de miles de puertorriqueños han tenido que abandonar su país en busca de mejor suerte. Se ha usado y destruido nuestra tierra para facilitar y ensayar guerras e intervenciones contra otros pueblos. En la actualidad, con la Política de privatización, se pretende avanzar aún más en la entrega de nuestro patrimonio al capital transnacional. En la actualidad se pretende incluso volver a las políticas de principios de siglo, como el intento de imponer el inglés en las escuelas.

Pero a lo largo de este siglo, el pueblo ha demostrado su capacidad de lucha y de resistencia. La historia de este siglo no solo la hicieron los gobernantes coloniales. La hizo también desde abajo el pueblo trabajador con su lucha: a esas luchas del pueblo del obrero, de la mujer, del estudiante, le debemos todas las conquistas que hoy gozamos y que nos quieren arrebatar. Ese pueblo ha hecho con su trabajo la riqueza del país, que los gobernantes y patronos se roban y malgastan.

El 25 de julio vamos a Guánica a reafirmar nuestro compromiso con la única opción de nuestro pueblo ante los retos del presente: insistir en una lucha contra el colonialismo y por una verdadera democracia en la que todo el pueblo trabajador sea dueño de la riqueza del país, en la que todos y todas participemos – activa y libremente – en las decisiones que afectan nuestras vidas.

¡A llevar el mensaje de lucha del pueblo trabajador, la mujer, los estudiantes y las comunidades! ¡Únete al contingente antiimperialista Juan Antonio Corretjer! Te invita el Frente Socialista.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags:


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel