4 de julio: exijamos nuestro derecho a la paz

Foto del avatar

| Publicado el 30 junio 1998

info@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

El gobierno de Puerto Rico anunció a fines de mayo la confirmación de la mudanza del Ejército Sur a nuestro país el próximo más de octubre. A la par, actualmente se están instalando los radares en Vieques, como parte del complejo militar de la base naval de Roosevelt Roads en Ceiba. está significa un incremento de la presencia militar norteamericana en nuestro suelo.

Roosevelt Roads cuenta con depósitos secretos de material nuclear, por lo que es la amenaza más importante a la paz y la vida de todos los que habitan en Puerto Rico y el Caribe. está inmensa base naval frena el progreso de los municipios de Ceiba y Naguabo. Las prácticas por aire, tierra y mar coordinadas por la base, destruyen el ambiente de Vieques y han detenido su desarrollo por más de cincuenta años. Como muestra del daño de estas maniobras, según cifras del mismo Departamento de Salud, Vieques presenta hoy una incidencia de cáncer de más del 25 por ciento sobre el promedio del resto de Puerto Rico.

Esta presencia militar está atada a la criminalización del independentismo. todavía catorce independentistas cumplen sentencias desproporcionadas por acciones estrictamente políticas.

Frente a los daños contra la sociedad y la represión Política que conlleva una presencia tan manifiesta del militarismo, el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, el Comité Pro Derechos de los Pescadores de Vieques, ciudadanos de Ceiba y Naguabo, junto al Frente Socialista, el Congreso Nacional Hostosiano y el Comité Unitario Contra la Represión (CUCRE), han gestado un Comité Timón para hacer del 4 de julio un día de denuncia contra la injerencia militar en nuestra vida de pueblo y en reclamo de nuestra integridad nacional.

Se convoca al pueblo para que el 4 de julio, precisamente el día en que Estados Unidos celebró su independencia, a cien años de la invasión de Puerto Rico, se reafirme nuestro derecho a la paz, exigiendo el cese de la injerencia militar sobre la vida de nuestra nación y en particular el riesgo y destrucción que el militarismo acarrea en nuestra costa este.

El reclamo principal de este 4 de julio es: “A cien años de la invasión militar, los puertorriqueños y puertorriqueñas reclamamos Nuestro Derecho a Nuestra Paz». La actividad Nuestra Paz – Julio 4 – Ceiba y Vieques, incluye: vigilia y actividades culturales durante esa semana en Ceiba, Naguabo y Vieques; una manifestación naval entre Vieques y Ceiba; y manifestación masiva el 4 de julio en Ceiba culminando en una marcha contra Roosevelt Roads.

Nota: este artículo fue adaptado de la Convocatoria del Comité Timón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.