Se constituye comité regional en Nueva York

Foto del avatar

| Publicado el 30 septiembre 1998

Jorge Farinacci

Frente Socialista

Una delegación del Frente Socialista se trasladó a la ciudad de Nueva York para presentar la posición de está organización ante las Naciones Unidas cuando se debatió el caso colonial de Puerto Rico ante el Comité Especial de los 24.

Esta delegación, la cual estuvo compuesta por los compañeros Ricardo Santos, Manuel Rodríguez y este servidor, le planteó al Foro Internacional que el pueblo de Puerto Rico exige y demanda que se le garantice su derecho a su autodeterminación e independencia. También se le señaló que el llamado Plebiscito Criollo a celebrarse en Puerto Rico el 13 de diciembre de 1998 no cumple en lo más mínimo con el derecho internacional y más aún de lo que se trata es de una burda estratagema gubernamental dirigida a impulsar la incorporación y eventual anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos.

Este año, en votación de 10 a favor, cero en contra y 6 abstenidos, el Comité de las Naciones Unidas aprobó una resolución que exhorta a los EU a que se garantice al pueblo de Puerto Rico su derecho a su libre determinación e independencia tal y como lo dispone la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la semana que estuvo la delegación en la ciudad de Nueva York, participamos en toda una serie de actividades políticas que organizó el Comité Puerto Rico 98 y en las cuales se pudo palpar el apoyo creciente al trabajo del Frente en dicha ciudad.

En estas actividades pudimos compartir con centenares de boricuas residentes en Nueva York, así como con organizaciones y grupos progresistas que defienden la independencia y el socialismo para Puerto Rico. Los compañeros Ricardo y Manuel pudieron trasladarse a la ciudad de Boston donde también participaron en una actividad Política que demostró el gran interés de los puertorriqueños y otros sectores progresistas en lo que está pasando en Puerto Rico.

Durante esa semana comprobamos el gran efecto positivo que tuvo en la conciencia de los puertorriqueños y de los trabajadores norteamericanos la histórica Huelga del Pueblo y la lucha contra la privatización que se llevó a cabo en Puerto Rico. Fuimos testigos de la inspiración que ha significado para estos sectores la gesta heroica que llevó a cabo nuestro pueblo durante el verano de 1998.

Por último, informamos con satisfacción que quedó constituido en Nueva York un Comité Regional del Frente Socialista compuesto por decenas de luchadores puertorriqueños, incluyendo un significativo número de jóvenes boricuas residentes en dicha ciudad.

Estamos comprometidos en intensificar el proceso de comunicación y coordinación con la comunidad boricua de los EU y con toda la izquierda norteamericana, que tiene posiciones democráticas y antimperialistas en la coyuntura Política actual. Para el Frente Socialista está tarea es una de gran importancia dentro del marco de la concepción internacionalista que tenemos de nuestra lucha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.