Artículos no image

Publicado en 22 de enero de 2003 | por BREL2

0

Estudiantes inician paralización del ROTC

Ricardo Olivero Lora
info@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

San Juan, PR – Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico paralizaron hoy los trabajos del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC por sus siglas en inglés), haciendo valer el mandato de la última asamblea general de estudiantes del mismo recinto que aprobó el semestre pasado paralizar al ROTC mientras durasen las maniobras de la marina de guerra de los Estados Unidos en la isla de Vieques.

Los estudiantes, que llegaron a las 4:00am al terreno aledaño al campus histórico del recinto en la avenida Barbosa de Río Piedras, trancaron el portón de entrada del ROTC y montaron carpas y casetas con la intención de pernoctar durante 48 horas, tiempo que durará el paro.

Con está actividad se amplía la lista de actividades que se han estado realizando desde que la marina reinició sus prácticas militares en Vieques el pasado 13 de enero, y que durará por un mes.

Ante una innecesaria y excesiva presencia de la policía estatal, varios estudiantes cantaban consignas alusivas a la paz de Vieques, en contra de la educación para matar y en solidaridad con Pedro Colón Almenas, estudiante preso desde hacer alrededor de un año por un caso fabricado producto de su militancia antimilitarista.

El liderato estudiantil bautizó el lugar como «Campamento 30 de abril», debido a que en esa misma fecha en el año 2001 se realizó una protesta contra el ROTC, y fue esa actividad la que los federales utilizaron para fabricarle el caso a Pedro Colón Almenas.

«Estamos aquí cumpliendo con el mandato que nos dio el estudiantado en la asamblea de estudiantes», indicó José Caamaño, presidente del Consejo General de Estudiantes. «La asamblea decidió no permitir que en está universidad se preste para la enseñanza militar, mientras en Vieques el pueblo muera poco a poco por el bombardeo de la marina», añadió.

«Le estamos aplicando un poco de su misma medicina», señaló Hugo J. Delgado-Martí, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST). «Cuando hay bombardeos en Vieques, en las escuelas viequenses no se puede dar clases, así que mientras haya bombardeos, en el ROTC no se enseñará a matar», sentenció Delgado-Martí.

El liderato del paro invitó al estudiantado y al pueblo a que se una a la actividad. «Si no pueden ir a Vieques o a la cárcel federal para manifestar su repudio anti militar, pues lleguen a aquí en la avenida Barbosa», dijo Caamaño.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags:


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel