En Mayagüez consideran aumento en matricula

| Publicado el 30 noviembre 2002

Gabriel A. Quiles Pérez
info@bandera.org
UJS-Mayagüez
www.bandera.org

El pasado martes 12 de noviembre se celebró una asamblea de profesores/as de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez. En esta asamblea se aprobó pedir un aumento de sueldo para los/as profesores/as, un aumento que bien se lo merecen. Pero, en la resolución aprobada se vislumbraba como alternativa para conseguir los fondos para este aumento, un aumento en matrícula de los/as estudiantes. Uno de los argumentos utilizados por algunos/as profesores/as es que «hay estudiantes que tienen un carro mejor que el mío». está podrá ser cierto y lo más probable que ese estudiante podrá pagar la universidad más cara de Puerto Rico sin ningún sacrificio, pero el problema es ¿dónde quedan los/as hijos/as de trabajadores/as? La realidad es que la famosa beca se la dan a algunos/as estudiantes que no la necesitan y la consiguen por trampa. Mientras que otros/as estudiantes de padres y madres trabajadoras se la niegan porque el padre y la madre trabajan.

El reclamo de los profesores a un aumento de sueldo es válido y es necesario. Pero hay que separar el grano de la paja, una cosa es apoyar un aumento de sueldo a los/as profesores/as y otra cosa distinta es apoyar que está se haga perjudicando la economía del estudiantado que ya de por s? es mala. Apoyar un aumento en matrícula a los estudiantes para conseguir dos o tres pesos más va totalmente en contra de la solidaridad que debería existir entre profesor y estudiante.

En el pasado el estudiantado ha demostrado su solidaridad con varios sectores de la comunidad universitaria. Creo que en estos momentos lo menos que podríamos pedir es que se reconozca que el verdadero problema son los sueldos exagerados de algunos puestos administrativos, como por ejemplo presidencia, y lo que hace falta es que se administren correctamente los fondos de la universidad. Y exigimos que ni siquiera sea considerado como alternativa viable un aumento en matrícula. Favorecemos el mejoramiento de la situación económica de todos/as los/as empleados/as de la universidad, pero nunca a cambio de alternativas que perjudique al estudiantado negativamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.