Discrimen contra los hispanos en los EE.UU.

Foto del avatar

| Publicado el 13 agosto 2002

Juan Melendez
info@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

Un argumento frecuente de los estadistas del patio es que alegan que su estatus favorito representa la igualdad para los boricuas. Sin embargo, ellos aún no han podido explicar la situación de los millones de hispanos que viven bajo la estadidad, pero no gozan de la igualdad.

Por ejemplo, un estudio reciente de la Fundación Ford encontró que el estado de Massachusetts tiene los patronos que más discriminan intencionalmente contra los hispanos. Leonard Alkins, de la Asociación Nacional para el Mejoramiento de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) dijo que era frustrante ver que los mismos asuntos que trabajaron hace 30 años regresan de nuevo en su estado. El estudio, redactado por dos investigadores de la escuela de leyes de Rutgers University, se basó en los informes de sobre 2, 800 patronos.

En otro estudio, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill investigó la vivienda en Durham County, y encontró que el porciento de los inquilinos hispanos que vivían en pobres condiciones era mucho más alto que para los inquilinos de raza blanca. Por ejemplo, se encontró que 33 porciento de los hispanos viven con cucarachas y ratones, 23 porciento viven sin suficiente agua ni calefacción en invierno; 22 porciento de los dueños no hacen reparaciones a tiempo para sus inquilinos hispanos; 19 porciento tienen ventanas y puertas que no funcionan bien y el 14 porciento tienen neveras y estufas que no funcionan.

Por otro, en la ciudad de Wilmington en el estado de Delaware, recientemente se demandó al Associates National Bank por discriminar contra los hispanos. Ese banco evaluó más estrictamente a los hispanos en sus solicitudes para tarjetas de crédito y otorgaba límites más bajos a los pocos hispanos que sí recibían su tarjeta de MasterCard. La corte estimó que 1, 800 hispanos fueron afectados. Y en otro caso que involucra un banco, se denunció que el First National Bank de Dona Ana County en el estado de Nuevo México discriminó contra los hispanos al negarles préstamos para comprar casas móviles. Sus prácticas fueron investigadas desde el 1992 y tuvo que pagar más de medio millón en penalidades por su práctica.

La igualdad que buscan los estadistas solo se encuentra en sus cabezas. Deben ser honestos y decir claramente qué bajo la estadidad, seguiremos marginados como pueblo. El discrimen contra los hispanos en los EU es un problema histórico que no se resuelve con la estadidad de Puerto Rico. Se resuelve con el fin del capitalismo en los EU

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.