Expulsan a Félix Plaud de la UPR de Río Piedras

| Publicado el 10 octubre 2002

Hugo J. Delgado-Martí
info@bandera.org
UJS-Río Piedras
www.bandera.org

En la mañana del 10 de octubre de 2002 cientos de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico rechazaron y exigieron la expulsión de los predios de Universidad a tres miembros de la turba estadista conocida como Juventud Pro-Estadidad. El estudiantado se encargó de neutralizar la actividad provocadora acorralándolos en su pequeña carpa y evitando que continuaran profanando la Universidad con sus banderas norteamericanas. Estas banderas representan para los estudiantes un símbolo de muerte al igual que para muchos puertorriqueños, viequenses y la mayor parte del mundo. Gracias a la militancia de las organizaciones políticas que iniciaron la contra protesta, y a la posterior movilización del estudiantado en apoyo militante logramos sacar estos elementos provocadores del área.

Desde las 10:00 de la mañana, estos tres jóvenes pertenecientes al ala más derechista y reaccionaria de los estadistas comenzaron a repartir banderas estadounidenses en el Recinto de Río Piedras cercanos a la rampa de Estudios Generales. El estudiantado que merodeaba el área Comenzó a mostrar su indignación desde temprano lanzándoles consignas alusivas a la independencia de Puerto Rico, a la lucha antimilitarista y en contra de la presencia de las turbas dentro de la Universidad. Muchos estudiantes se mantuvieron a la expectativa de que ocurriera algún evento mayor que demostrara el rechazo que ellos también sentían. Un grupo de estudiantes de la Federación de Universitarios pro-Independencia, la organización Socialista Internacional, la Liga Juvenil Revolucionaria y la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) organizaron una improvisada contra-protesta para exigirles su salida inmediata del área.

El estudiantado demostró un apoyo incondicional a las organizaciones políticas y elevo la militancia de la actividad hasta el nivel de exigir la expulsión de los provocadores, no solo del área de protesta sino de la universidad. El presidente del Consejo General de Estudiantes Josué Caamaño hizo un llamado a la discusión Política y le propuso a la multitud que expresara su parecer en varias ocasiones. El estudiantado decidió darles un «ultimátum» a las turbas para que salieran de allí antes de 30 segundos, si la administración no los sacaba la multitud se encargaría de sacarlos por medio de su voluntad democrática. Faltando solo 10 segundos para que se acabara el ultimátum la administración los removió.

La Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) felicita al estudiantado de la UPR que actuó en el día de hoy de forma militante ante estos elementos de la derecha fascista en Puerto Rico. Entendemos que la valentía y militancia demostrada en el día de hoy es producto del convencimiento de que esos tres reaccionarios son secuaces de la Marina, del ROTC y de los Federales. La UJS-MST denuncia las agresiones de parte de la JPE; hechas no tan solo a estudiantes sino también a miembros de la administración universitaria. Les hacemos responsables a esos sectores de cualquier falta a la seguridad e integridad física de los compañeros allí presentes, y recordamos que responderemos según sea apropiado a cualquier acción por parte de las turbas fascistas paramilitares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.