Los mislas del futuro

Foto del avatar

| Publicado el 22 octubre 2002

En torno a las acciones de la JPE en la UPR

Boletín Al Medio
info@bandera.org
UJS-MST
www.bandera.org

El pasado 10 de octubre la UPR volvió a llamar la atención de todo el país. está vez la administración no pudo decirle a la prensa que lo ocurrido fue protagonizado por un grupito de «izquierdosos» que pretendían desestabilizar el semestre. En la Facultad de Estudios Generales tres miembros de la Juventud Puertorriqueña Estadista se encontraban repartiendo banderas de Estados Unidos y propaganda en favor de las Fuerzas Armadas en Puerto Rico. La indignación colectiva fue espontánea. Alrededor de 300 estudiantes, con el apoyo del Consejo General de Estudiantes, exigieron la salida inmediata de estos tres individuos de la Universidad. Las cámaras fueron testigos y el estudiantado los protagonistas. Ese día quedó demostrado que independientemente de nuestras diferencias políticas, los universitarios estamos en contra de la guerra, que no estamos dispuestos a tener otro estudiante como Pedro Colón preso y que repudiamos la presencia militar en nuestra isla. Ese día reafirmamos la posición de los universitarios de que la marina se tiene que ir. Las críticas no tardaron en llegar, y bienvenidas sean. Nos dijeron que les coartamos la libertad de expresión, que nos comportamos como ellos y que le acción de los estudiantes no fue democrática.

No fuimos nosotros, fue el estudiantado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no fue ninguna organización política, ni el Consejo General de Estudiantes, los protagonistas de lo ocurrido. Quienes botaron del Recinto a la partida de turbas republicanas fue el estudiantado en general, específicamente el de la Facultad de Estudios Generales. No hay que negarlo, hubo personas de varias organizaciones políticas que estuvieron allí, pero adjudicarnos ser los protagonistas de lo ocurrido es simplemente una falacia. Quienes así hablan, buscan crear un falso ambiente de polarización Política entre el estudiantado.

Para nosotros en la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST), fue correcta la reacción de estudiantado ante la provocación de los tres republicanitos. No nos interesan las peleas por trapos de tela simbólicos, que es lo que son en última instancia las banderas. Botarlos del Recinto fue acertado no porque hayan estado repartiendo banderas de Estados Unidos- asunto que no nos molesta- sino por lo que representa ese grupo dentro del espectro político en Puerto Rico: el «renacer» de grupos fascistas de ultraderecha.

Ninguna oposición al debate.

La UJS quiere dejar claro que de ninguna forma nos oponemos al debate. Estamos abiertos a la discusión ideológica con cualquier sector dentro y fuera de la UPR. Lo demostramos cuando asistimos por un año a un programa radial donde debatimos con la MUPE. Pero el debate debe ser uno de altura, donde las partes se respeten y unos no utilicen la violencia para imponer su ideal sobre el de otros. Y precisamente eso es lo que ha estado haciendo un pequeño sector del PNP desde el día que fueron a la Lomita de los Vientos.

¿Quiénes son ellos?

Estas personas desde que se organizaron en grupos como Renacer Estadista y Juventud Puertorriqueña Estadista, lo único que han hecho es perseguir y acosar a miembros de todas las organizaciones socialistas. Ellos perseguían a Pedro Colón a todas partes y lo instaban a chotear a encapuchados. Ellos han estado presentes en busca de confrontación en todas nuestras actividades. Estuvieron en la Lomita de los Vientos y fueron a Vieques en tiempo de maniobras con Doña Miriam Ramírez de Ferré a provocar a los viequenses. Ellos aparecen en los vídeos crudos de lo ocurrido en la Procuraduría de la Mujer. Peor aún, una noche compañeros de la UJS y la FUPI del Recinto de Mayagüez estaban pintando un mural y Félix Plaud (dirigente de la Juventud Puertorriqueña Estadista) llegó con unas personas armadas y amenazaron de muerte a nuestros compañeros.

El fascismo busca defender al Estado (en este caso Estado Unidos) con acciones de confrontación que muchas veces llegan a lo ilegal. Pretenden lograrlo atacando a cualquier sector social o grupo político que sea crítico del Estado y busque el cambio de este, como los socialistas, independentistas, luchadores por la paz de Vieques, etc. Decimos que estos son los próximos fascistas en Puerto Rico por su nefasta trayectoria. Cada día sus actos son más violentos y sus líderes son personas vinculadas a actos terroristas en décadas pasadas.

Con el fascismo no se juega, se actúa. No puede pedir tolerancia quien con sus acciones demuestra intolerancia. Mientras sus actuaciones facistoides no cesen, tampoco cesaremos en denunciarlos. Cuando dejen de provocar, organizar contractilidades violentas y confrontativas, y de poner en riesgo la seguridad física de nosotros, entonces nos sentaremos a debatir con ellos. Mientras tanto, ni una pizca a los fascistas.

¿Cómo es posible que estos individuos vengan a nuestro Recinto a reclamar espacio mientras imitan las acciones del Misla Aldarondo de los años `70? Misla, junto a los Orestes Ramos, Freddy Valentín y otros, pusieron bombas, tirotearon y atacaron a independentistas. Fueron parte de los grupos que quemaron las casas de los pipiolos en el pueblo de Río Piedras y organizaron contramarchas los mismos días en que estudiantes protestaban en contra del ROTC y el Servicio Militar Obligatorio. Todas estas acciones fueron las que ocasionaron la muerte de policías y estudiantes, como Antonia Martínez.

Por lo ocurrido en los setenta, por lo que ha ocurrido recientemente, y por todo lo que ellos representan, pensamos que la Juventud Puertorriqueña Estadista y sus amigos son los Mislas del futuro

*Tomado del Boletín Informativo de la
UJS – Río Piedras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.