Sindicales no image

Publicado en 17 de junio de 2006 | por BREL2

0

Culpables ex dirigentes de la UIA

Tribunal federal los acusa de corrupción

Camilo González

Bandera Roja
www.bandera.org

El pasado viernes 16 de junio de 2005 un jurado en un caso criminal en la corte federal encontró culpables de malversación de fondos del plan medico a diez ex dirigentes de la Unión Independiente Autentica de empleados de Acueductos y Alcantarillados.

El caso de estos corruptos dirigentes no es nuevo, el MST viene denunciando a este grupo de dirigentes sindicales hace más de treinta años por su posturas anti-democráticas y corruptas en el interior de la Unión. Este es el mismo liderato que en la década de los noventas se unió al gobierno de Pedro Rosselló en su afán de privatizar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

La corrupción en el interior del sindicato no era un asunto nuevo, la misma estuvo vinculada no solo a la corrupción de ese liderato sino también a la gerencia en la AAA tanto de los distinto gobiernos PNP y PPD como una vez fue privatizada tanto por la Compañía de Aguas como por ONDEO. Ante este cuadro en distintos momentos trabajadores de unionados de la AAA plantearon distintas denuncias a través de los años. Aunque es en el pasado proceso de elecciones internas que se cristaliza un movimiento amplio y nacional que busca democratizar la Unión. Con el nombre de El Cambio Va este grupo de trabajadores viene denunciando no solo la corrupción en el interior de la Unión si no el abuso patronal que se desarrolla con la actual administración.

El pillaje de este liderato corrupto no solo es censurable, sino que el mismo debe ser denunciado como uno vinculado a la clase patronal, después de todo un liderato que antepone el lucro personal no puede ser confiable a la hora de defender nuestros intereses como trabajadores ante el patrono. Pero no basta con denunciar este liderato sindical, la mayoría del cuerpo actual de la dirección de la UIAAA responden a este liderato por tanto los trabajadores ante esa situación deben reclamar una nuevas elecciones sindicales que busquen sanear la maltrecha opinión publica que este sindicato representa.

Ante toda esta situación el patrono ha querido engañar al país tratando de venderse como la hermanita de la caridad. Este es el mismo patrono que ha impuesto un abusivo aumento en la tarifas del agua al pueblo humilde y trabajador y que no a respetado a los acuerdos que ha llegado con los trabajadores, negándose a firmar el convenio colectivo que previamente había acordado. Esto sin incluir el evidente chanchullo que existe para tratar de obligar a los trabajadores ha que utilicen un plan medico privado vinculado al partido de gobierno. Hasta el momento el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha ordenado a la AAA en por lo menos dos ocasiones el pago de las primas médicas correspondiente al plan médicos que administra la Unión.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel