Los traidores de la clase obrera

Foto del avatar

| Publicado el 2 julio 2006

Trabajadores enfrentan lucha de clases

Camilo González
info@bandera.org
Bandera Roja
www.bandera.org

Hubo dos líderes obreros que durante esta crisis fiscal se destacaron como aliados de Aníbal Acevedo Vilá en su objetivo de aprobar un “sales-tax”, llamaron a la desmovilización de clase obrera en el momento que era preciso impulsar una reforma contributiva que pusiera a pagar a los grandes intereses.

José Rodríguez Báez

El Sr. José (Lole) Rodríguez Báez es el actual presidente de la Federación del Trabajo (AFL-CIO). Dicha organización agrupa en Puerto Rico a las distintas uniones que aun están afiliadas a la AFL-CIO, central sindical norteamericana vinculada al Partido Demócrata de EE.UU. Bajo la dirección de Lole Rodríguez la Federación del Trabajo ha visto reducir su matrícula de sobre ciento veinte mil trabajadores a poco más de cuarenta mil en menos de tres años. Lole Rodríguez fue presidente de la ya extinta Unión Nacional de Trabajadores de la Salud (UNTS). Siendo presidente de esta, la entregó en sindicatura a la unión extranjera a la cual estaba afiliado. También apoyó la aprobación de la Ley de Sindicación a pesar de que la misma no cumplía con los requisitos mínimos que debía tener dicha pieza legislativa, según la asamblea de delegados de su unión. La presidencia de Lole tanto en la UNTS como en la Federación del Trabajo ha estado caracterizada por el maltrato a los trabajadores que laboraban para ambas instituciones. En el caso de la UNTS el Sr. Rodríguez enfrentó distintas acciones judiciales por despidos injustificados y discriminatorios incluyendo una acción por discrimen por razón de embarazo y otras por discrimen político. En momentos dados se prestó para perseguir trabajadores de la salud por motivaciones políticas llegando incluso a llamar a patronos para informarle de las supuestas actividades que realizaban. Estos trabajadores eran los mismos que habían impulsado una lucha militante contra la privatización de los servicios de salud y habían reclamado que la dirección de la Unión de los Trabajadores de la Salud debía estar en manos de un trabajador de ese sector y no de un agrimensor. Lole Rodríguez mediante comunicación le informó a posibles privatizadores del Hospital de Bayamón su complacencia con la privatización del mismo esto en claro desprecio por la posición asumida en asamblea por los trabajadores afiliados a la sindical. Este líder obrero ha apoyado al Partido Popular en las pasadas dos elecciones.

José La Luz

José La Luz, es líder de la organización Servidores públicos Unidos es ideólogo de la nefasta ley de sindicación de empleados públicos. Este personero enemigo de la democracia sindical ha perseguido a trabajadores del Departamento de la Familia y el Departamento de Recursos Naturales solamente por éstos exigir que en los asuntos que les afectan sean ellos lo que tomen decisiones. La AFL-CIO y sus afiliadas negociaron con el gobierno de Pedro Rosselló cabildeara a favor de la estadidad a cambio de que el gobierno del PNP aprobara la ley de sindicación de los empleados públicos. Al igual que Lole Rodríguez, José La Luz hace realidad el refrán de: “en casa de herrero cuchillo de palo”, los empleados de la organización (y sobre todo los ex empleados) pueden dar fe de que en esa organización “sindical” intenta validar posiciones patronales en contra de la estabilidad de empleo de sus propios empleados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.