Nacionales

Publicado en 4 de julio de 2007 | por BREL2

0

Socialistas respaldan a la UTIER

MST exige repongan empleados suspendidos

Comité de San Juan
mst.sanjuan@gmail.com
Movimiento Socialista de Trabajadores

San Juan – De “atropello descarado a las libertades de expresión y de asamblea, y del derecho constitucional a la huelga,” calificó el Comité de San Juan del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) las suspensiones sumarias de 8 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Los 8 trabajadores, todos miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), fueron suspendidos tras participar en el paro decretado por la unión el pasado viernes, 23 de junio, en protesta por la subcontratación a una empresa privada de la operación de la Turbina 4 de la planta de Palo Seco. El paro, que también contó con el apoyo físico de estudiantes universitarios afiliados a la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) y la Liga Estudiantil, se mantuvo desde las 5 hasta las 8 de la mañana en las plantas generatrices de Palo Seco, Puerto Nuevo, HidroGas, Aguirre, Costa Sur y Cambalache.

El portavoz del MST, Scott Barbés Caminero, expresó en un comunicado enviado a la prensa que “este intento de intimidación es solo una muestra más de la desesperación política y total incapacidad del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá de enfrentar la crisis de forma seria, negociando de buena fe con las organizaciones que representan a los trabajadores y trabajadoras que producen la riqueza del país.” También advirtió que el Director de la AEE, Jorge Rodríguez, esta asumiendo una actitud irresponsable al insinuar que los recientes hurtos del aluminio de varias torres eléctricas pudiera ser sabotaje, intentando crear así un clima de confusión y sospecha “como lo hizo Edwin Rivera cuando por su propia negligencia se quemó Palo Seco.” El líder socialista enfatizó que las negociaciones entre la AEE y la UTIER se encuentran estancadas “gracias a la intransigencia del gobierno/patrono, que se rehúsa a tocar a los grandes intereses” poniendo en riesgo la estabilidad de empleo de los más de 5,000 unionados. Según Barbés, los 45,000 maestros representados por la Federación de Maestros de Puerto Rico enfrentan una situación similar. “Si la UTIER y la Federación se van a la huelga para defender al servicio público contra la privatización, la responsabilidad por los inconvenientes que puedan afectar al pueblo será enteramente del gobierno y de los capitalistas a quienes sirve,” observó recordando que en una asamblea reciente, en la que participó el 80% de la matrícula de la UTIER, esta aprobó abrumadoramente un voto de huelga.

Barbés hizo un llamado “a todos los trabajadores y trabajadoras, de la empresa pública y privada, unionados o no, a exigir que se levanten las suspensiones contra los 8 compañeros de la UTIER.” “Hoy son ellos, mañana será cualquiera de nosotros,” señaló. Así mismo, exhortó a los trabajadores y trabajadoras, junto con los residentes de las comunidades pobres del país, “que son las más abofeteadas por las políticas de este gobierno corrupto, anti-obrero y neoliberal,” a tomar la iniciativa de organizar comités de base para defender el servicio público. “Los ricos se quieren quedar con la electricidad, con las escuelas, con la Universidad. En Campanillas le entraron a la gente a palos para obligarlos a pagar cuentas injustas, en las Gladiolas los quieren dejar en la calle,” observó añadiendo que “esto hay que pararlo de una vez y por todas.” Concluyó recalcando que “todo el que haya perdido o tenga algo que perder puede aportar a esta lucha; no tenemos que sentarnos a esperar que alguien venga a decirnos que hacer para hacernos sentir.”

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Twitter Facebook Linkedin Google+ Pinterest

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al tope ↑

Thumbnail previews for youtube channel